Borrar

Donostia perdió 209 puestos de trabajo el pasado mes de enero

El socialista Gasco explica que el fin de los contratos de Navidad y de rebajas motivó el incremento del desempleo, sobre todo entre las mujeres

D. SORIAZU

SAN SEBASTIÁN.

Martes, 27 de febrero 2018, 06:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 2018 no ha arrancado con buenos datos de empleo para Donostia. El mes de enero acusó el fin de los contratos temporales que se firman en la temporada de navidad y en rebajas, lo que se tradujo en un incremento del paro en 209 personas durante ese mes, dejando la cifra de parados en el 9,6%, lo que supone un total de 8.532 personas. No obstante, dentro del mal dato por la caída en el empleo, destaca que el incremento intermensual -entre diciembre y enero- ha sido del 2,5%, lo que supone el menor incremento de la última década. «Y el saldo interanual sigue siendo positivo ya que no deja 606 parados menos que hace un año, lo que supone un descenso del 6,6%», apunta el concejal de Impulso Económico, Ernesto Gasco.

Estos datos, que se desprenden del último observatorio del mercado laboral elaborado por la Sociedad de Fomento, incide en la brecha de género que se ha producido en el desempleo del mes de enero. Y es que de las 209 personas que se quedaron sin trabajo, 201 fueron mujeres. Fueron mayoría en todos los colectivos de personas desempleadas, excepto entre las personas extranjeras (49,2%) y en jóvenes menores de 20 años (42%). Los grupos más feminizados son los de parados de larga duración (59,5%) y mayores de 55 años (57,5%). El mayor equilibrio por género se produce en jóvenes menores de 30 años (50,7%).

En cuanto a la afiliación, en línea con el comportamiento del paro, a fin de enero bajó respecto al mes anterior y se situó en 112.943 personas. Respecto al año anterior, se registró un incremento del 2,8%. «Y aunque la cifra de afiliaciones ha descendido en enero, el número de personas afiliadas este mes es superior al promedio mensual de todos los últimos años anteriores», indica Gasco.

Firmas de contratos

En enero se firmaron 9.579 contratos. El 9,9% fueron indefinidos y de ellos, más de la mitad (el 52,9%) fueron realizados a mujeres. El sector de la hostelería generó el 20% de los contratos que se firmaron el mes pasado. Y por cada hombre que firmaba un contrato temporal o a tiempo parcial, hubo 2,6 mujeres con ese tipo de contrato.

Respecto a la Renta de Garantía de Ingresos, en enero fueron 3.865 personas las perceptoras de la RGI, de las que el 61,1% fueron mujeres y el 64% mayores de 45 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios