El Ayuntamiento de San Sebastián destinará seis parcelas ubicadas en Auditz Akular a la producción agrícola de Kilómetro 0

Zona de Auditz Akular en el barrio de Altza. /DV
Zona de Auditz Akular en el barrio de Altza. / DV

Se ofrecerán seis huertas, ubicadas en Auditz Akular, y cuya cesión será gratuita durante el primer año

CLAUDIA URBIZU

Con el objetivo de promover el aprendizaje en el sector agrario, favorecer el consumo de productos de Kilómetro 0 y luchar contra el cambio climático, desde la tenencia de alcaldía se ha puesto en marcha el proyecto Donostia Urban Lur, a través de Fomento San Sebastián. «Se van a poner seis parcelas hortícolas a disposición de la ciudadanía que quiera emprender un proyecto empresarial basado en la producción de productos agrícolas», ha explicado esta mañana el teniente de alcalde, Ernesto Gasco, durante la presentación del programa.

Este proyecto ofrecerá a seis personas emprendedoras un espacio de 2,74 hectáreas dividido en seis parcelas de entre 4.000 y 6.000 metros cuadrados situadas en Auditz Akular, en el barrio de Altza. «Además de un terreno e infraestructuras adecuadas para el cultivo, se les van a ofrecer las herramientas necesarias para trabajarlo, formación técnica en agricultura y negocio y apoyo y asesoramiento a la comercialización de los productos», ha señalado Gasco.

Con esta iniciativa, San Sebastián continúa el camino del reconocimiento al sector agrario de la ciudad. «Con el Clúster Guztiona concentramos a los productores de nuestro entorno y con esta actividad lo que buscamos es aumentar la capacidad de producción local para poder abastecer el consumo interno», ha apuntado el teniente de alcalde.

Las seis parcelas contarán con suministro de agua, un túnel invernadero de 380 metros cuadrados y acceso para vehículos mecánicos. Además, se proporcionará a los usuarios un itinerario de formación técnica en agricultura impartido por la escuela profesional Fraisoro, así como formación empresarial para la ejecución del proyecto de emprendizaje. «Se trata de una opción profesional cuyo objetivo es que los productos se comercialicen en la ciudad. Para ello, ya hemos establecido contacto con algunas cadenas de supermercados de manera que se pueda garantizar la distribución de la producción de las huertas».

Podrán ser beneficiarias del alquiler de las parcelas aquellas personas físicas empadronadas en Donostia que cumplan los requisitos establecidos en las bases. Para la adjudicación se tendrá de cuenta un sistema de puntuación según el cual los técnicos valorarán el diseño y la calidad del proyecto presentado, su viabilidad, el desarrollo sostenible del mismo y la formación de quienes presenten el proyecto. Aunque no es necesaria una formación específica, se tendrán en cuenta los estudios relacionados con la agricultura. Asimismo, Gasco ha señalado que se van a priorizar «las solicitudes de mujeres como titulares o con titularidad compartida» y a las personas desempleadas.

La concesión de estas huertas profesionales será de un periodo de tres años, el primero de ellos bonificado al 100%, «es decir, sin coste por el uso de las tierras, y el resto tendrán una renta mensual de 350 euros por cada una de estas seis personas. Con esto se persigue el objetivo de que estas personas sean autosuficientes. Pasados los tres años se hará una valoración de la situación para ver si hay que volver a sacar a concurso todas las parcelas o si hay un interés por prolongar la adjudicación», ha aclarado. Las seis parcelas están situadas en la zona de Auditz Akular en Altza, «muy cerca de la población de las viviendas, de manera que se promueva la proximidad y la economía de escala», ha concluido.

«Somos capaces de producir exclusivamente el 3,75% de lo que comen las familias donostiarras y de ahí surge este esfuerzo por fomentar la producción local», ha subrayado Euken Sesé, director de Fomento de San Sebastián. «Las obras de acondicionamiento comenzarán mañana miércoles, con la adecuación de los caminos y cauces de acceso, la canalización de las auas y la construcción de un espacio común destinado al almacenamiento de aperos y maquinaria agrícola», ha precisado. Se prevé que hayan finalizado para finales de abril.

Las personas interesadas podrán registrar su solicitud en la web de Fomento de San Sebastián una vez que la convocatoria se publique en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, previsiblemente esta semana.

 

Fotos

Vídeos