Comienza el desmontaje de la noria de Donostia

Inicio del desmontaje de la noria. / DV

Se espera que antes del próximo fin de semana la llamativa atracción esté instalada en Burdeos

EL DIARIO VASCO

Este lunes a primera hora de la mañana ha comenzado el desmontaje de la que ha sido, sin duda, la estrella de estas Navidades, la noria de 50 metros de diámetro. Desde que se instalara la gran noria el pasado 1 de diciembre, se han registrado un total de 90.000 viajes. De ellos, 29.000 se llevaron a cabo en los días en los que se estableció una tarifa reducida de 2 euros -todos los lunes- y el resto, 61.000 viajes, a una tarifa de 5 euros. Se espera que antes del próximo fin de semana esté instalada en Burdeos.

La estructura, colocada en los jardines de Alderdi Eder en el marco de las actividades programadas en el Mercado de Navidad, «echa el cierre con un balance muy positivo», según declaró el teniente de alcalde, Ernesto Gasco. «Ha sido el icono de San Sebastián en Navidad, la imagen de marca que ha hecho atractiva la ciudad como destino turístico en unas fechas que tradicionalmente se consideraban bajas y que ahora empieza a tener importancia por los atractivos que se están implementando», señaló Gasco.

Características de la noria

Dimensiones
50 metros de diámetro con un apoyo en la base de 23,5 metros de largo y 17 de ancho
Cabinas
36 góndolas para 216 personas por viaje
Viajes realizados
Desde su instalación el 1 de diciembre. 29.000 se llevaron a cabo en lunes, con tarifa reducida de dos euros, y el resto, 61.000 viajes, a una tarifa de cinco euros
Afecciones del desmontaje
Cortes
Desde el lunes a las 6.00 horas hasta el miércoles en la calle Andía esquina con Miramar. También se verá afectado el carril bici de la zona.
Parking
El miércoles no se podrá acceder al parking de La Concha a partir de las 7.00 horas. El lunes y martes los vehículos podrán utilizar este aparcamiento.

El próximo año volverá a haber una noria en Donostia, «ampliando las fechas del 15 de noviembre al 15 de febrero y se contempla la posibilidad de contratar una de un diámetro mayor que la actual, de hasta 70 metros», según avanzó el teniente de alcalde. Asimismo, de cara a las próximas Navidades se prevé aumentar el número de atracciones que decoren la ciudad.

Tres vistas de la noria este lunes por la mañana. / DV

El 1 de diciembre fue el día de mayor afluencia, seguido por los días del puente de diciembre. Las jornadas de lluvia se notaba una bajada considerable.

El coste de la noria fue asumido por Basquetour (Agencia Vasca de Turismo), por lo que no supuso ningun gasto a la ciudad. «Finalmente, a la vista de los positivos resultados, los dueños han aportado a las arcas municipales una cantidad de 40.000 euros», detalló Gasco.

 

Fotos

Vídeos