Donostia contará con cinco nuevas estaciones de recarga para coches eléctricos

El Ayuntamiento e Iberdrola han alcanzado un acuerdo de colaboración para instalar las estaciones de recarga. /
El Ayuntamiento e Iberdrola han alcanzado un acuerdo de colaboración para instalar las estaciones de recarga.

Dos de ellas serán de carga rápida, estarán ubicadas en la calle Federico García Lorca y el parking público de Igara y serán gratuitas durante un año.

DANI SORIAZU

El Ayuntamiento de San Sebastián e Iberdrola han alcanzado un acuerdo de colaboración para instalar en la ciudad cinco estaciones de recarga para coches eléctricos. Dos de ellas serán de recarga rápida (50 kW) y estarán ubicadas en la calle Federico García Lorca y el parking público de Igara. Las otras tres estarán situadas en aparcamientos subterráneos que todavía no han sido decidido, aunque se procurará que no sean en los más céntricos de la ciudad.

El acuerdo ha sido presentado este jueves en una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de la ciudad, donde el alcalde, Eneko Goia, ha asegurado que «es un paso más en la estrategia para la electrificación y una apuesta por la sostenibilidad».

El convenio firmado por ambas entidades establece que el consistorio cederá a la compañía eléctrica el suelo urbano para ubicar estas nuevas 'electrolineras' y realizará las obras de infraestructura necesarias para el funcionamiento de los equipos. Iberdrola, por su parte, aportará los equipos, su instalación y su gestión durente el tiempo de vigencia del convenio, que estará vigente hasata el 31 de diciembre de 2020 y se renovará automáticamente por periodos de un año. Asimismo, esta empresa se hará cargo del coste de la electricidad suministrada durante el primer año en estas estaciones de recarga, por lo que la carga será totalmente gratuita para los usuarios de estos vehículos.

Estos cinco nuevos puntos se suman, por una parte, a los dos que Iberdrola ya tiene instalados en las gasolineras de Avia de Anoeta y de la travesía de Ubegi (en la subida a Garbera desde el Polígono 27). Y, por otra, a los puntos de recarga que la empresa Ibil tiene en las calles Hernani (Centro), Bermingham (Gros) y Elías Salaberria (Benta Berri).

Tal y como ha señalado David Martínez, delegado comercial de la zona norte de Iberdrola, los dos puntos de carga rápida que se colocarán en la vía pública permitirán que los vehículos puedan estar completamente cargados en unos 45 minutos, aproximadamente. «Tenemos un compromiso en la lucha contra el cambio climático mediante el uso del transporte sostenible y el objetivo de que cada 100 kilómetros pueda haber una de estas estaciones», ha dicho.

La compañía cuenta ya con 11 estaciones de este tipo en Euskadi, de las que cuatro estarán en San Sebastián, y prevé llegar a la veintena durante este ejercicio «dotando a esta comunidad autónoma en la actualidad de la infraestructura de recarga rápida de vehículo eléctrico más completa de la red que despliega en todo el Estado».