Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Los gigantes son una de las principales atracciones de las fiestas de los Txanpontxos.
Diseñar la camiseta de las fiestas

Diseñar la camiseta de las fiestas

Txanpontxo Kultur Etxea convoca un concurso de bocetos abierto al vecindario. Los trabajos presentados deben basarse en el tema 'Txanpontxo y la escuela pública'

YOLANDA SÁNCHEZ

SAN SEBASTIÁN.

Jueves, 1 de marzo 2018, 07:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Txanpontxo Kultur Elkartea, encargada de organizar desde hace 5 años las fiestas de Bidebieta, desea implicar al vecindario en el diseño de la camiseta que se lucirá en los próximos festejos del 10 al 13 de mayo. Para ello, han convocado un concurso de dibujos en el que pueden tomar parte todos los residentes y comerciantes del barrio. Las creaciones deberán estar relacionadas con la idea 'Txanpontxo y la escuela pública' y entregarse antes del día 23 de marzo en la panadería Onintza o enviar un correo electrónico al buzón de la comisión de fiestas (txanpontxojaiak@gmail.com). El dibujo ganador se dará a conocer en el programa festivo.

Los jóvenes miembros de esta agrupación no sólo se responsabilizan de la planificación y gestión de los festejos, sino que organizan y colaboran en el desarrollo de otros eventos y actividades que resultan «indispensables» para el barrio (San Juan, fomento del euskera...). En cada edición, procuran involucrar a un mayor número de vecinos en la preparación de sus fiestas. Anteriormente, una persona concreta se encargaba de diseñar el dibujo de las camisetas, pero decidieron hace dos años que los niños y niñas mostraran sus ideas en un concurso dirigido por el haur txoko. Ahora, han trasladado la invitación al resto de vecinos. «La asociación está involucrada con el barrio. El posible cierre del instituto de Bidebieta se ha convertido en un asunto de gran preocupación para muchas familias y nos solidarizarnos con ello. Por eso, el color de la camiseta de este año será amarillo y la temática 'Txanpontxo y la escuela pública'», señalan desde la comisión de fiestas.

El dato

  • 23 de marzo es la fecha hasta la que pueden enviarse los diseños para las nuevas camisetas que se llevarán en las fiestas de los Txanpotxos de Bidebieta.

Los participantes deberán ajustarse únicamente al requisito del tema, teniendo libertad para elegir el resto de detalles (tamaño, estilos, composición, colores...). El plazo para presentar los trabajos finaliza el 23 de marzo. Se pueden entregar en formato papel en la panadería Onintza (Paseo Serapio Múgica, 20) o digital enviando un email a txanpontxojaiak@gmail.com . «Animamos a gente de todas la edades a diseñar la camiseta de fiestas. Pondremos a la venta dos semanas antes del inicio de los Txanpontxos las camisetas en diferentes comercios y establecimientos del barrio. De igual modo, se podrán adquirir durante el desarrollo de ellas en algún punto del recinto festivo», añaden.

Relanzar los festejos

La actual comisión de fiestas asumió hace un lustro el reto de relanzar los festejos en Bidebieta, ya que habían ido perdiendo participación y ambiente. El grupo integrado por media docena de jóvenes y algunos voluntarios trabajan con tesón e ilusión para aumentar en cada edición el respaldo del público, el número de eventos y las zonas festivas. «Intentamos que Bidebieta viva intensamente las fiestas. Desde hace unos años, empezamos a decorar dos semanas antes las calles, lo que anima también a muchos comercios y establecimientos hosteleros a sumarse al ambiente. Del mismo modo, procuramos ir ampliando los espacios donde se desarrollan las actividades con el fin de que llegar a todo el barrio y agradecer la contribución de vecinos, comerciantes y hosteleros», explican. Algunos de los avances logrados en este periodo son la ampliación de 2 a 4 días la salida de los gigantes, el aumento de los juegos infantiles, el éxito de las verbenas para jóvenes o la colaboración de los centro educativos, dicen.

Desde Txanpontxo K.E., se muestran abiertos a sugerencias e ideas que contribuyan a mejorar las fiestas. Aprovechando la visita de estos días a los comercios y establecimientos hosteleros para solicitar su colaboración, están entregándoles una encuesta donde se les consulta qué opinan de las fiestas, qué cambiarían y las sugerencias que harían, ya que son las personas «que se encuentras más cerca de los vecinos». Las reuniones de la comisión de fiestas se celebran los miércoles, a las 20, en la sede de la agrupación, en paseo Julio de Urquijo número 38 y están abiertas a todas las personas que deseen colaborar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios