Vídeo: Detención de la mujer en la playa de La Zurriola. @javizone y DV

Detenida una mujer en la playa de La Zurriola cuando hacía surf siendo positivo en Covid

Al parecer se trata de una socorrista de la playa de La Concha que estaba de baja

Aiende S. Jiménez

San Sebastián

Lunes, 7 de septiembre 2020

La norma es clara y conocida por todos: si alguien da positivo por Covid-19 debe aislarse en su domicilio y permanecer en cuarentena hasta que las autoridades sanitarias lo indiquen. Una regla que también deben cumplir todos los contactos de personas positivas o aquellos que estén pendientes del resultado de una prueba PCR. Pero siempre hay quien piensa que las reglas están para romperlas, incluso aunque suponga poner en riesgo a familiares, amigos y al resto de la población. Así, una joven que estaba de baja por haber dado positivo en Covid-19 pensó que la mejor manera de superar la enfermedad era surfeando unas olas en la playa de La Zurriola. En este caso, -porque hay más-, la pillaron.

Publicidad

Los hechos ocurrieron este lunes al mediodía en el arenal donostiarra. Fuentes del Departamento de Seguridad confirmaron que la Ertzaintza recibió un aviso de un particular que aseguraba estar viendo a una mujer que sabía que estaba infectada surfeando tranquilamente en el agua. El protocolo para estos casos se activó y en el lugar se personaron varias patrullas, entre ellas una protegida con equipos EPI que fue la que mantuvo contacto más cercano con la implicada. Los agentes indicaron a la joven que saliera del agua en reiteradas ocasiones. Así lo hicieron también los socorristas desde el mar, pero ella hizo caso omiso y se negó a salir. Finalmente, tras varios minutos, la mujer se decidió a salir del agua. Los agentes trataron de dialogar con ella, aunque ella se revolvió y mostró una actitud desafiante, contrariada por la situación. Finalmente consiguieron reducirla y esposarla en la misma playa, donde fue detenida por un delito de desobediencia grave a la autoridad.

Varias zonas de la playa fueron acordonadas para la seguridad de los usuarios hasta que la arrestada fue trasladada a dependencias policiales de la Ertzaintza, donde prestó declaración y se realizaron las diligencias pertinentes, manteniendo todas las condiciones de aislamiento necesarias para evitar contagios. No obstante, horas más tarde fue puesta en libertad. La joven estaba trabajando como socorrista en la playa de La Concha este verano. Hace unos días acudió al médico para realizarse una PCR y esta dio positivo en Covid-19, por lo que estaba de baja y, supuestamente, aislada en su casa. Al parecer, fueron sus compañeros del arenal de Gros quienes la reconocieron y avisaron a la Ertzaintza.

Varias imágenes con la mujer ya detenida en la playa donostiarra. A. M.

El suceso causó mucho revuelo entre los usuarios de la playa y los paseantes, que se agolparon en la barandilla al ver a varios agentes vestidos con trajes EPI. Los testigos se mostraban indignados por la actitud de la mujer, que había estado nadando cerca de otros surfistas, con el riesgo de contagiarles. Además del delito de desobediencia, la mujer se podría enfrentar a otro contra la salud pública, por incumplir la cuarentena obligatoria para los positivos en coronavirus. Desde el departamento vasco de Salud, organismo que será el encargado de las acciones a tomar en su contra, no han querido dar detalles acerca de una posible sanción y tampoco han aclarado si se realizará un seguimiento para evitar que vuelva a incumplir el confinamiento.

Lo cierto es que la orden de Salud no recoge régimen sancionador, por lo que habría que aplicar la ley estatal vigente, en este caso la Ley de Salud Pública, donde la infracción muy grave, considerada como «la realización de conductas u omisiones que produzcan un riesgo o un mal muy grave para la salud de la población», supone multas que van desde los 60.001 a los 600.000 euros. En otras comunidades, como en Galicia, la Xunta ha decretado que todo aquel positivo que se salte el confinamiento pagará entre 3.000 y 6.000 euros, y si contagia a otra persona esa cantidad podría llegar hasta los 120.000 euros.

Publicidad

Agrede y se quita la mascarilla ante los agentes en un bar

Un hombre de 40 años ha sido detenido por la Policía Local de Vitoria después de insultar, agredir y quitarse la mascarilla ante los agentes que acudieron a un bar donde los clientes estaban generando molestias y no llevaban la protección facial. Los hechos ocurrieron sobre la medianoche del sábado en la calle Siervas de Jesús. Tras desalojar el establecimiento, los agentes identificaron a la persona responsable y comenzaron e interponer denuncias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete el primer mes por 1€

Publicidad