Borrar
El hueco que ha provocado el desprendimiento en el sótano se está rellenando con hormigón. B. Campuzano

Desalojados dos edificios de viviendas y el Hotel Londres de San Sebastián a causa de las obras del Topo

El Ayuntamiento y ETS investigan las causas del socavón que, según el viceconsejero Toño Aiz, se ha producido por una filtración de agua proveniente de las obras del metro

Viernes, 5 de junio 2020, 14:29

Comenta

Dos edificios de viviendas y el Hotel Londres y de Inglaterra de San Sebastián han tenido que ser desalojados por los bomberos a primera hora de esta mañana debido a un desprendimiento en el sótano de un inmueble. Afortunadamento no ha habido que lamentar daños personales.

Los dos inmuebles, situados en la calle Zubieta, se encuentran al lado de las obras de la variante del topo de San Sebastián. El desalojo se ha debido, al parecer, por una fuga de agua que ha provocado que la zapata de uno de los pilares del edificio se desprendiera y creara un socavón por debajo del edificio de viviendas. Se han visto afectados los portales 8 y 10. Para cubrir este socavón creado por el agua a presión que se utiliza en la tuneladora, a más de cien metros de la zona, los técnicos han optado por taparlo hormigón hasta cubrirlo totalmente. Durante las próximas horas se comprobará con maquinaria especial que ya no existan huecos en la zona.

Aunque en un primer momento se ha descartado que fuera debido directamente a las obras del topo, más tarde el viceconsejero, Toño Aiz, ha explicado en rueda de prensa que en el avance de las obras del metro se ha «producido una filtración de agua que ha provocado un socavón en el sótano del edificio número 8. Estamos procediendo a estudiar cómo cubrir ese sótano. No hay peligro estructural en el edificio, pero los técnicos nos lo confirmarán. Vamos a realizar una inspección de toda la estructura y ya hemos dispuesto de testigos topográficos en toda la fachada para medir cómo va evolucionando la situación».

Bomberos y técnicos de urbanismo han evaluado la situación y analizado por qué ha podido llegar el agua que se utiliza con la tuneladora hasta la zona del corrimiento de tierra. La concejal, Nekane Arzallus, que se encontraba en el lugar de los hechos, ha señalado que parece que no hay grietas en ninguno de los inmuebles.

Por su parte, José Mari Gutiérrez, director técnico de la obra, ha detallado que no «éramos conscientes de que había una comunicación entre el túnel -a unos 120 metros- y el edificio. Hemos tenido, como en cualquier obra de túnel, filtraciones de agua, pero se han tratado y se tratan y se intentan impermeabilizar, pero en esta zona de la playa de La Concha sí hemos constatado que hay una serie de humedades y que han tenido contacto directo con el edificio número 8. Lo que ha ocurrido es que al ejecutar el túnel se han producido unas filtraciones de agua que han ido arrastrando unas arenas y se ha producido un socavón en la cimentación. Afortunadamente, el socavón es pequeño y no se han producido ni fisuras ni grietas en el inmueble».

Galería. La zona del desprendimiento, en la calle Zubieta de Donostia.

Ver fotos

Galería. La zona del desprendimiento, en la calle Zubieta de Donostia. L. Michelena

En la misma línea se ha expresado, Jon Chavarri, director de Urbanismo del Ayuntamiento de San Sebastián, quien ha especificado que «en la inspección han visto que un pilar de la fachada se ha descalzado de la cimentación al haberse vaciado la arena, pero no ha habido más problemas en el resto de la estructura. No hay fisuras en la fachada ni ningún elemento ni indicio que indique que el edificio esté en mal estado. El socavón ha sido una causa-efecto. No se puede hablar de negligencia y puede pasar en cualquier obra».

Vecinos desalojados

Los vecinos del edificio afectados han sido los que se han percatado de que ocurría algo tras escuchar un fuerte ruido y han dado la voz de alarma. Fuentes municipales han informado de que los bomberos han recibido el aviso sobre las 14.00 horas de este viernes, aunque el desprendimiento en el sótano se habría producido a primera hora.

Los residentes en el inmueble 8, por cautela, tal y como ha puntualizado Etxabarri, por el momento no pueden volverán a sus casas mientras se terminan de hacer las inspecciones. Mañana se hará otra inspección. En el número 10, sin embargo, se ha planteado que tras la inspección visual los vecinos vuelvan a su casa con normalidad. El Hotel de Londres y de Inglaterra sigue cerrado al público debido a la pandemia del coronavirus, pero en el momento del hundimiento del sótano del edificio contiguo se encontraban varias personas en su interior y también han tenido que ser desalojadas por los bomberos.

Por su parte, el movimiento contrario a la construcción de la pasante del metro de Donostialdea Satorralaia ha señalado en una breve nota de que les han avisado de «una grave inundación» en las obras de esta infraestructura, lo que también ha obligado a desalojar, según esta plataforma, el gimnasio Hegalak.

Imagen principal - Desalojados dos edificios de viviendas y el Hotel Londres de San Sebastián a causa de las obras del Topo
Imagen secundaria 1 - Desalojados dos edificios de viviendas y el Hotel Londres de San Sebastián a causa de las obras del Topo
Imagen secundaria 2 - Desalojados dos edificios de viviendas y el Hotel Londres de San Sebastián a causa de las obras del Topo

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Desalojados dos edificios de viviendas y el Hotel Londres de San Sebastián a causa de las obras del Topo