Dos detenidos por abuso sexual y agresión física a dos mujeres en Donostia

Concentración en Alderdi Eder por las agresiones sexistas ocurridas esta madrugada / Usoz

Los hechos que investiga la Ertzaintza han ocurrido esta pasada madrugada en el centro de San Sebastián

Amaia Chico
AMAIA CHICO

La Ertzaintza ha detenido esta pasada madrugada a dos hombres de 37 y 40 años acusados de abusar sexualmente de una mujer y agredir físicamente a otra que intentó defender a la primera en San Sebastián. El Ayuntamiento de Donostia ha mostrado su más rotunda condena a otros dos episodios de violencia contra las mujeres.

Según informa el Departamento vasco de Seguridad, los hechos ocurrieron la pasada madrugada sobre las 5.15 horas cuando dos varones de 37 y 40 años abordaron a dos jóvenes que volvían a casa, al parecer en torno a los 20 años, en la calle República Argentina de la ciudad. Los dos hombres, el más joven con antecedentes por violencia de género, se acercaron a un grupo de jóvenes, formado en su mayoría por chicas, y tras intercambiar algunas palabras, uno de ellos comenzó presuntamente a realizar «tocamientos de índole sexual» a una de las jóvenes, incluso después de que esta cayera al suelo. Este comportamiento motivó la recriminación del resto de los presentes. Los dos presuntos agresores, de origen guipuzcoano, respondieron de forma violenta soltando puñetazos para que nadie se les acercara. De este modo, intentaron agredir a un acompañante de la víctima y golpearon en la cabeza a otra de las amigas que salió en defensa de la víctima, provocando que cayera al suelo y sufriera lesiones. Las víctimas fueron atendidas en el cuarto de socorro de la calle Bengoetxea de San Sebastián.

Varios transeúntes alertaron a una patrulla de seguridad ciudadana de la Ertzaintza que se encontraba en las inmediaciones dentro del dispositivo de seguridad especial puesto en marcha en la Aste Nagusia. Los agentes localizaron enseguida a los presuntos autores, a los que detuvo bajo la acusación de un delito de abusos sexuales y lesiones. Se trata de dos hombres de 37 y 40 años, el primero con antecedentes por violencia de género, que serán puestos a disposición judicial una vez finalicen las diligencias policiales.

Condena institucional

La corporación municipal ha reprobado los hechos en una declaración institucional y ha salido de nuevo este mediodía a las puertas del consistorio para denunciar las agresiones y expresar su apoyo a las víctimas y a sus familiares.

En su texto, el Ayuntamiento muestra su «más rotunda condena de las agresiones sufridas por nuestras vecinas, en dos episodios de violencia machista ocurridos en nuestra ciudad». Traslada su «apoyo y solidaridad con las mujeres» víctimas de las agresiones y pone a su disposición «los servicios de atención y apoyo jurídico, social y psicológico así como cuanta ayuda puedan necesitar». El Ayuntamiento reitera que este «tipo de agresiones no son sino la expresión más despreciable de la violencia machista y de las actitudes de desigualdad de género que aún imperan en nuestra sociedad» y reitera que el consistorio se seguirá oponiendo a ellas de «manera contundente». «Es necesario seguir trabajando en la educación en valores y en la igualdad entre hombres y mujeres, e insistir en que hay que actuar día a día en los factores que inducen a este tipo de actitudes».

El consistorio, que ha guardado unos minutos de silencio este mediodía, se sumará igualmente a cuantas convocatorias de repulsa se convoquen.

Eneko Goia: «Tenemos que estar atentos para que no vuelva a ocurrir»

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, se ha referido a estos hechos tras la celebración de su tradicional 'hamaiketako' de Semana Grande: «Una vez más, animo a participar en las fiestas y en todas las actividades programadas con buen humor, respeto, y sin bajar la guardia. El suceso de hoy nos demuestra que no estamos libres de este tipo de casos y que tenemos que estar atentos en los próximos días para que no vuelvan a ocurrir». El alcalde ha explicado que «esta mañana ha ocurrido uno de esos casos que nos gustaría que no ocurriesen, y alrededor de él tenemos registradas dos denuncias. Ante esto, sin duda, el Ayuntamiento muestra una vez más su rotundo rechazo». Por otra parte, goia a realizado el habitual balance de los primeros días de las fiestas: «Me hubiera gustado comentar únicamente en este balance que todas las actividades han transcurrido con normalidad, con gran afluencia de gente, y quedarme ahí. Pero por desgracia tengo que decir que no ha sido así. Por lo demás, están siendo unas fiestas que están transcurriendo de una forma muy satisfactoria, con una alta participación y total normalidad».

Información relacionada