Se duplicará la seguridad en la playa de la Zurriola tras la última agresión sexual en Donostia
Decenas de ciudadanos se han concentrado en los jardínes de Alderdi Eder convocados por el Ayuntamiento para mostrar su repulsa ante la denuncia por un ataque sexual el domingo
El regidor de San Sebastián, Eneko Goia, ya anunció el lunes que habrá una mayor vigilancia policial en la zona de la playa de La Zurriola ante el aumento de casos de violaciones y agresiones sexuales ocurridos en ese punto de la ciudad. Este martes ha sido el concejal de Derechos Humanos de San Sebastián, y alcalde en funciones, Ramón Viles el que ha concretado que que «se va a duplicar» la seguridad, «que ya era importante», ha apostillado. Ha realizado el anuncio tras una concentración silenciosa convocada por el Ayuntamiento en los jardínes de Alderdi Eder para rechazar una supuesta violación ocurrida la madrugada del domingo en ese punto del barrio de Gros.
La concentración se ha celebrado bajo el lema 'Contra las agresiones sexistas' en una pancarta, y han acudido decenas de ciudadanos. Estaban presentes, además de representantes de todos los grupos municipales, la presidenta de las Juntas de Gipuzkoa, Eider Mendoza, junteros de Podemos y PSE-EE y la directora del órgano foral para la Igualdad de Mujeres y Hombres, Miren Elgarresta. El alcalde de Donosta, Eneko Goia, no ha estado presente al haber viajado a Madrid para entrevistarse con la ministra de Defensa, Margarita Robles, para analizar el posible traslado de los cuarteles de Loiola a otra ubicación y liberar así la parcela para la construcción de vivienda, en su mayor parte protegida.
Tras la concentración silenciosa, que ha durado cinco minutos y ha finalizado entre aplausos, un ciudadano ha emplazado al Ayuntamiento en voz alta a «incrementar la vigilancia policial» en la Zurriola, al tiempo que ha pedido un «endurecimiento legislativo de las penas» para los agresores. Ha sido entonces, en declaraciones a los periodistas, cuando el concejal de Derechos Humanos de San Sebastián, y alcalde en funciones, Ramón Viles, ha desvelado que se va a «duplicar la seguridad en la Zurriola, sumándose a la que ya había y que era importante».
«Desde el Ayuntamiento se va a aportar ayuda tanto social, como jurídica y de todo tipo, a las víctimas»
Ramón Viles (Alcalde en funciones)
Además, el edil ha trasladado el apoyo del Consistorio a los «cambios necesarios en la sociedad, como en otros ámbitos, para que este tipo de hechos no se vuelvan a repetir». Ha apuntado que desde el Ayuntamiento se va a aportar «ayuda tanto social, como jurídica y de todo tipo, a las víctimas«. También ha puesto en valor «el trabajo y los valores para una sociedad más igualitaria», ya que «probablemente es la cuestión latente que emerge o surge en este tipo de cuestiones».
Por su parte, la edil de Igualdad, y de Barrios y Descentralización, del Consistorio donostiarra, Duñike Agirrezabalaga, ha trasladado la «solidaridad» del Ayuntamiento con la mujer que ha denunciado esta última agresión sexista. Ha indicado que la lucha contra las agresiones machistas «no es una guerra o una búsqueda de espacios más seguros», porque «la seguridad, al final, también es muy difícil conseguirla al cien por cien».
Sobre la denuncia de violación del pasado domingo, la edil ha indicado que «se están haciendo investigaciones y tratando de esclarecer e investigar quiénes han sido los agresores». «En estos momentos nos importa que la víctima vaya, poco a poco recuperándose, y que la investigación sirva para coger al agresor o agresores», ha apuntado. Agirrezabalaga ha agregado que se trabaja «de manera coordinada» con la Diputación en los protocolos de atención pertinentes.
Investigación de la Ertzaintza
Fuentes del Departamento Vasco de Seguridad señalaron con respecto a esta última violación, ocurrida la madrugada del domingo, que fue la propia víctima la que interpuso la denuncia en dependencias policiales horas después de que se produjeran los hechos.
Según fuentes consultadas, fue una patrulla de la Ertzaintza quien halló a la víctima pasadas la 01.00 horas de la madrugada del domingo. Al parecer, la denunciante, una mujer de unos treinta años de la que no han trascendido más datos, se encontraba tumbada sobre la arena junto al espigón de la playa, en estado de semiinconsciencia y parcialmente desvestida, lo que hizo sospechar que había sido víctima de una agresión sexual. Los agentes se acercaron hasta ella y decidieron activar el protocolo establecido para estos casos. La mujer fue trasladada a un centro hospitalario para que pudiera ser examinada por un médico.
Horas después la Ertzaintza desplazó a la víctima a la comisaría que el cuerpo tiene en el barrio del Antiguo de San Sebastián, donde le tomó declaración para conocer su versión de los hechos ocurridos. Allí mismo la mujer decidió interponer una denuncia por agresión sexual, tras lo cual la Ertzaintza decidió abrir una investigación para esclarecer lo ocurrido y determinar la identidad del presunto agresor. Por el momento no se han llevado a cabo detenciones, aunque los trabajos policiales siguen su curso.
En las pasadas fiestas donostiarras la Ertzaintza y la Policía Municipal de la capital guipuzcoana recogieron un total de siete denuncias por abusos o agresiones sexuales. Cinco de las denunciantes eran, además, menores de edad, y la mayoría de los delitos se cometieron en las inmediaciones de La Zurriola, donde se celebraba cada noche la 'disko festa' para menores de edad.
Este pasado fin de semana también se ha presentado una denuncia por abuso sexual en Zarautz. La víctima es una menor de edad y los hechos tuvieron lugar el sábado.