Decenas de personas se concentran en Donostia en rechazo a la agresión sexual denunciada por una menor

Miembros de la corporación municipal y del Gobierno foral han participado en la concentración. /Sara Santos
Miembros de la corporación municipal y del Gobierno foral han participado en la concentración. / Sara Santos

El alcalde hace un llamamiento a la «sensibilización» para «desterrar» las agresiones sexistas de la ciudad, especialmente en vísperas de la Semana Grande

Aiende S. Jiménez
AIENDE S. JIMÉNEZ

Decenas de personas se han reunido este miércoles al mediodía frente al Ayuntamiento de San Sebastián para mostrar su repulsa contra la agresión sexual denunciada ayer por una menor de 17 años.

Miembros de la corporación municipal y del Gobierno foral han participado en la concentración silenciosa que ha dado comienzo a las 12.00 horas y que tras varios minutos se ha roto con un aplauso. A la misma han acudido también decenas de vecinos donostiarras, indignados con lo ocurrido.

Tras el acto el alcalde de la ciudad, Eneko Goia, ha realizado declaraciones a los medios de comunicación. El regidor ha recordado que «una vez que la vía judicial se pone en marcha es esta la que marca» el devenir del caso. Además, ha hecho un llamamiento a la «sensibilización» para «desterrar» las agresiones sexistas de la ciudad, especialmente en vísperas del inicio de las fiestas de Semana Grande, que ha deseado que se desarrollen con «normalidad» y sin «sobresaltos de este tipo».

Precisamente, el Ayuntamiento de San Sebastián presentará este jueves la campaña que pondrá en marcha durante estos días festivos contra las agresiones sexistas.

Medios de comunicación de todo el Estado se han acercado este miércoles a Donostia para dar cuenta de la agresión sexual que la Ertzaintza continúa investigando, atraídos también por el caso de la 'violación en manada' ocurrida en Bilbao. Goia ha señalado que el Ayuntamiento donostiarra «siempre» realiza este tipo de actos de repulsa cuando se conoce una denuncia relacionada con delitos sexuales para mostrar su «total rechazo» a este tipo de situaciones.

El Consejo de la Juventud de Euskadi, por su parte, ha emitido un comunicado en el que condena las agresiones sexuales denunciadas en los últimos días en Euskadi, considera «inadmisible» la violencia machista que aún tiene lugar de forma «tan grave y dura en la juventud» y recuerda que «actuar contra ella es responsabilidad de toda la sociedad».

Más información