Dos décadas de micología

En la sociedad Loyolatarra. Odériz, Palacios, Urbieta, Fresnadillo, Hermida y Lago./IÑAKI
En la sociedad Loyolatarra. Odériz, Palacios, Urbieta, Fresnadillo, Hermida y Lago. / IÑAKI

El barrio da la bienvenida a las vigésimas jornadas anuales sobre hongos | La edición de este año comenzará el lunes con los cursos y terminará el domingo 30 con la Perretxiko Jaia

IÑAKI MIGUEL CAMIOSAN SEBASTIÁN.

Un año más, y van veinte, el mundo de la micología vuelve a desembarcar en Loiola de la mano del Club Deportivo Loyolatarra (CDL) y su equipo experto en la materia formado por Fernan, Orcajo, Patxi, Juan Mari, Titín y Jokin, que han diseñado un extenso programa que abarca diferentes actos y actividades en torno al estudio y divulgación de los hongos. Como definición, «la micología es el estudio de los hongos en todas sus denominaciones, formas y procedencias». Paralelamente a las jornadas, la casa de cultura alberga una exposición de fotos, pintura y setas liofilizadas, dedicada a estos veinte años de jornadas, que se podrá visitar hasta el próximo 12 de octubre.

Del 17 al 25 de septiembre se desarrollarán los cursos habituales. Uno de iniciación -para nuevos alumnos- que tratará la clasificación de las especies. «El curso abarcará las generalidades, la reproducción y las clases de hongos, su hábitat, así como su morfología, familias y géneros. Este curso se llama 'Iniciación Básico: Especies: su clasificación' y pretende ser una introducción a la micología», explican los promotores. El otro curso, 'Básico I-II : Familias y Hábitat' profundizará en familias y hábitats micológicos. Ambos cursos estarán dirigidos e impartidos por el profesor Daniel Palacios, junto a monitores de apoyo. De hecho, como material didáctico se empleará el libro del profesor 'Disfrutando con las setas'.

Los cursos incluyen una salida didáctica al monte, el sábado 29, para la recogida selectiva de ejemplares, tratamiento de los mismos, su clasificación y explicación de sus peculiaridades en el propio bosque. El precio del curso es de 20 euros. Las plazas son muy limitadas debiendo de inscribirse en la casa de cultura de Loiola, o llamando al teléfono 943454605. El miércoles 24 a las 19,30 horas se llevará a cabo el taller en euskera 'Cata-Maridaje de vinos y setas' impartido por el sommelier loiolatarra Joxemi Ayerbe (Restaurante Gandarias). Las plazas son limitadas, hasta completar aforo. Este se realizará en la sociedad Loyolatarra (C/ Loiolatarra, 3-5). El día 27 se impartirá el mismo curso en castellano.

El dato

14
intensos días durarán este año las jornadas micológicas del Club Loyolatarra que incluirán cursos, charlas, visitas guiadas al bosque, exposiciones y cenas.

El miércoles 26 tendrá lugar la conferencia 'Misterios del mundo de los hongos: envenenamientos por setas. Aspectos epidemiológicos, química de los venenos fúngicos'. Será a las 19,30 horas en la casa de cultura y con entrada libre. La charla será llevada a cabo por Ricardo Galán Márquez, doctor ingeniero en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada y doctor por la Universidad de Alcalá de Henares, así como profesor de la misma.

Degustación

El viernes 28 tendrá lugar la tradicional cena degustación a las 20,15 horas en el C.D Loyolatarra. El menú micológico, con plazas limitadas y con un precio que rondará los 38 euros, incluirá dos entrantes, pescado, carne, postre, café y copa, estará elaborado por los chefs Jon Basterretxea, investigador culinario, y Luis Brea, del I+D Martiko.

El sábado 29 por la mañana tendrá lugar la salida al monte para recolectar setas. «Durante todo el día se podrá hacer entrega en el club de las especies para su clasificación y posterior exposición». Habrá premios para los ejemplares que, a juicio de la organización, lo merezcan o para la cesta más completa.

El domingo 30 se celebrará la Perretxiko Jaia, jornada dedicada a la micología abierta a todos los públicos. Habrá exposiciones de especies recogidas y clasificadas, así como de los dibujos realizados por los más pequeños del barrio y alumnos de los centros escolares. Dicha exposición, que será en la Plaza de las Lavanderas, se realizará en los soportales de Atari-Eder 3-4 en caso de lluvia. A las 11 horas se llevará a cabo una degustación popular de pintxos y setas, habrá paseos en burritos y talleres infantiles, feria de productos micológicos y tradicionales. A las 12 horas habrá visitas guiadas a través de la exposición. A las 13 horas se realizará la entrega de premios al mejor ejemplar, y a las 13,30 horas habrá un sorteo de dos lotes de productos micológicos, bebidas y conservas, entre los asistentes a la exposición. «Estos serán donados por los establecimientos del barrio y los asistentes a la feria», explican. El grupo de tiempo libre Sustrai dinamizará los más jóvenes con talleres de pintura micológica sobre varios murales en la plaza. Durante toda la mañana, los establecimientos hosteleros del barrio ofrecerán un pintxo de setas al precio de 1 euro. A las 14,30 se clausurarán oficialmente las jornadas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos