Dandai va preparando las maletas

Como en familia. Varias socias de Dandai posan en la sede de la asociación en Egia./
Como en familia. Varias socias de Dandai posan en la sede de la asociación en Egia.

La agrupación mantendrá hasta principios de verano su programación de cursos y eventos La asociación de mujeres cierra sus puertas tras más de 50 años de trayectoria

YOLANDA SÁNCHEZ

La decisión está tomada. La asociación de mujeres Dandai cerrará el próximo junio sus puertas después de más de medio siglo de andadura. Ha sido una deliberación muy meditada. La falta de relevo generacional, la escasez de recursos económicos y el aumento del uso de las nuevas tecnologías en la cumplimentación de trámites burocráticos han forzado esta marcha. Sus socias y usuarias insisten en que no se trata de una despedida triste, sino del cierre de una larga y provechosa etapa de actividades, formación y gran crecimiento personal para las mujeres de Egia y resto de la ciudad. La agrupación mantendrá hasta principios de verano su programación de cursos y eventos con total normalidad.

La sociedad actual vive con ahínco el empoderamiento de las mujeres. Dandai sabe de primera mano lo que significa dicho empoderamiento. Desde hace 50 años, trabaja con tesón y empeño por el enriquecimiento personal de éstas fomentando la formación y el conocimiento, compartiendo el saber, la ilusión, los deseos de crecimiento y la apertura a nuevos horizontes. Nos reunimos con Lourdes Ochoa, Pilar Romea, Conchi González Amete y Pilar Samperio, responsables y almas mater de Dandai, en la sede de la calle Tejería número 10 con el propósito de repasar la trayectoria de la asociación.

La fecha

1966
El embrión de Dandai fue el Centro de Formación Familiar y Social de Fundación Kutxa surgido en 1966.

La entrevista se impregna desde el primer minuto de la fortaleza, dinamismo y positividad de estas mujeres que narran algunas de las anécdotas y momentos relevantes de esta formación que aglutina hoy en día a cerca de 80 socias. «Hemos aprendido muchas cosas, no sólo de conocimiento y aprendizaje de materias, sino como personas. Nos hemos ayudado muchísimo entre nosotras y somos una gran familia. Han sido unos años maravillosos y hemos realizado este trabajo muy a gusto», señalan las responsables de Dandai. De igual modo, comentan que su trabajo y defensa por los derechos de la mujer han calado también entre sus familiares y amigos reforzando los valores de igualdad de género.

A lo largo del año desarrollan diferentes cursos. Desde la asociación indican que el número de socias ha ido descendiendo en los últimos años por la oferta cultural de otras entidades. Uno de los cursos más valorados es el de las clases de desarrollo personal impartidos por la profesora Itziar Igartua. Pilar Romea afirma con rotundidad que esta profesora «les ha cambiado a todas», lo que les ha permitido empoderarse.

Asimismo, recuerdan los consejos y conocimientos que les transmite otra de las profesoras colaboradoras, Kontxi López, con quien preparan el programa 'Ondas en la radio' en Radio Casares. Charlas, excursiones, presentaciones de libros e innumerables actividades más completan el currículum de esta incansable asociación. Hace unos años, desarrollaron un taller sobre 'Currículums ocultos' donde ponían de manifiesto las labores no remuneradas que hacen las amas de casa, lo que supone un ahorro al Estado en residencias y guarderías. Posteriormente, presentaron estas memorias en instituciones y entidades para visibilizar dicho trabajo doméstico.

Colaboraciones

Por otra parte, cabe destacar el espíritu de colaboración que siempre muestran las socias de Dandai. Participan en numerosos eventos y proyectos impulsados por otros colectivos e instituciones tanto en el barrio como en otros puntos de la ciudad (Lilaton, Lagunkoia, Gipuzkoa Solidaria, Huellas de la Mujer...). «Somos muy salseras. Nos llaman siempre para trabajar», añade una de las responsables con una gran sonrisa. No en vano, los orígenes de la Casa de la Mujeres de Donostia están muy ligados a algunas de estas incansables socias. La larga e intensa trayectoria de Dandai resulta de interés a investigadores y estudiantes universitarios que desean abordar algún tema relacionado con el feminismo en nuestra ciudad. El próximo junio cerrarán con ilusión una época de trabajo, formación y disfrute. Para ellas, será un 'punto y seguido', ya que se apuntaran a otras actividades y colectivos que les permitan mantenerse activas y dar visibilidad a las mujeres (Plus 55, Casa de las Mujeres...).

 

Fotos

Vídeos