Las coplas de la solidaridad
El Deutsche Schule recauda fondos para la lucha contra las enfermedades raras | El alumnado lleva los versos de Santa Águeda hasta la residencia de mayores de Miramon
En la víspera de Santa Águeda resonaron los golpes secos de los palos en la residencia de mayores de Miramon. La veintena larga de abuelos ... que residen en la residencia de Sanitas de Miramon se afanaban por observar y escuchar lo que allí acontecía en la mañana del lunes 5 de febrero.
Sabían que tenían visita y, curiosos, se juntaron nerviosos para ver al grupo de alumnos y alumnas de 5º de educación primaria que llegaban desde el Deutsche Schule San Alberto Magno para pasar un rato con ellos.
Los 'vecinos' más jóvenes del barrio de Aiete acudieron, junto a sus tutores, Andrea y Fernando, y la profesora de música, Antonina Iribar, a cantarles aprovechando la inminente llegada de Santa Águeda. Muy atentos escucharon la copla 'Zorion, etxe hontako denoi! Oles egitera gatoz, aterik ate ohitura zaharra, aurten berritzeko asmoz. Ez gaude oso aberats diruz, ezta ere oinetakoz. Baina eztarriz sano gabiltza, ta kanta nahi degu gogoz...».
En cuadrilla
Algunos de nuestros mayores entonaron algunos versos de la canción y reconocieron haber recorrido las calles en cuadrilla años atrás. El encuentro fue muy emotivo, tanto para el alumnado del Deutsche Schule como para los residentes.
Destacaban las largas makilas que el alumnado llevó hasta la residencia. Perfectamente ataviados con sus camisas blancas, boinas y pañuelos de cuadros, y muy formales, entonaron la canción y golpearon rítmicamente el suelo, para a continuación mezclarse con los residentes que, felices, mostraron su curiosidad por saber cómo les iba en los estudios.
Es el segundo año que el alumnado del colegio alemán visita esta residencia y le experiencia es tan enriquecedora para ambas partes que, a buen seguro, tendrá su continuidad el próximo año.
Pero antes de visitar a los ancianos de la Residencia de Miramón, el alumnado de 5º de primaria recorrió los pasillos y las aulas del centro golpeando ligeramente el suelo con sus makilas. Es tradición en el colegio alemán que el alumnado porte una sábana donde se recoge el donativo que el resto del colegio deposita en ella.
Asociación Gure Nahia
Todo lo recaudado anualmente tiene un fin benéfico. En esta ocasión, la cuantía estará destinada a la asociación Gure Nahia Elkartasuna, que desde 2012 se dedica a trabajar por los niños con enfermedades raras de Gipuzkoa.
Un año más, la solidaridad, implicación y generosidad, tanto del personal del centro como de las familias, ha hecho posible que la recaudación de este día de Santa Águeda vuelva a ser muy generosa, ya que en la sábana que portaba el alumnado se recogieron 750,80 euros.
Una aportación con la que desde el Deutsche Schule se quiere ayudar y contribuir para que se pueda seguir investigando sobre estas patologías que, a día de hoy, no tienen cura.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión