Conocer el cambio climático

Un momento de la inauguración de la exposición en la carpa que se colocó en Alderdi Eder en marzo. /
Un momento de la inauguración de la exposición en la carpa que se colocó en Alderdi Eder en marzo.

Garbera acoge el fin de semana una exposición y talleres sobre este fenómeno. La iniciativa, promovida por la Fundación Cristina Enea, se complementará con actividades infantiles

ELI KORTASAN SEBASTIÁN.

Cada vez son más las personas sensibilizadas con el impacto derivado del cambio climático en el entorno. No obstante, conscientes de la necesidad de informar y concienciar sobre este desafío medioambiental, la Fundación Cristina Enea ha impulsado una exposición didáctica en la que a través de 15 paneles se explica qué es y cuáles son los factores que lo causan y lo aceleran. Además, se detalla qué acciones se están llevando a cabo en San Sebastián en el marco del Plan de Acción Klima 2050 para adaptar la ciudad a la nueva realidad.

Bajo el título 'Cambiando el cambio climático', la muestra se podrá visitar este fin de semana en el centro comercial Garbera. «Son paneles muy visuales para aprender y conocer conceptos relacionados con el cambio climático y las medidas que se están adoptando en la ciudad a través del plan que presentó el consistorio en junio del año pasado en Cristina Enea», señalan desde la fundación.

Los paneles están organizados en tres partes. En la primera y en la segunda se muestra el problema del cambio climático, en euskera y castellano respectivamente; y la tercera expone una fotografía ilustrativa sobre los problemas medioambientales.

La exposición aborda temas como las diferencias entre tiempo y clima, o entre los distintos tipos de clima en el mundo, así como el cambio del clima a través de un gráfico que muestra cómo la temperatura mundial no cesa de aumentar desde 1880.

Asimismo, los visitantes podrán informarse sobre la reacción de la naturaleza ante esta agresión, concretamente se mostrará cómo afecta el aumento de temperaturas y cambios del clima a la fauna y a la flora mundial, cambios en la floración de diferentes plantas y árboles, cambio en las épocas de migración de diferentes aves y cambios de hábitat, entre otros.

Por otro lado, se aborda el futuro del turismo desde el punto de vista medioambiental. Así, según avanzan, «se tratan los peligros y amenazas que debería afrontar una ciudad turística como San Sebastián, teniendo en cuenta aspectos como el aumento del nivel del mar, fenómenos climáticos extremos, el cambio en la fauna y flora hacia especies más tropicales, etc.».

La agricultura protagoniza otro de los capítulos de la exposición. Aquí se podrán descubrir ejemplos de la colaboración entre centros de investigación y baserritarras con el fin de proteger el patrimonio agrícola local en bancos de semillas y cultivos locales.

Los visitantes también podrán comparar la realidad mundial en el caso de aumento térmico global de 1,5º C y la que se produce si el incremento de la temperatura es de 4º C. El objetivo es que se pueda comprender el impacto de las medidas que se adopten hoy para minimizar las consecuencias de actuaciones irresponsables.

La adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos será otro apartado de la muestra. También se verán de forma gráfica las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero por países y sectores, evidenciando que la lucha contra las agresiones a la Naturaleza es un «esfuerzo compartido».

Como consecuencia, se pone de relieve la necesidad de realizar una transición hacia modelos económicos más eficientes, saludables y respetuosos en base a las bajas emisiones. Igualmente, se recalca la importancia de implicar a las administraciones locales y a la ciudadanía. Y específicamente se detallan las principales medidas del Plan de Acción Klima 2050 de San Sebastián y el papel que juega la ciudadanía en la lucha contra el cambio climático.

Talleres didácticos

Se han programado dos actividades didácticas dirigidas al público general y al infantil. En el primero, llamado '¿Qué nos jugamos con el cambio climático', se analiza el efecto que el fenómeno está teniendo en personas que viven en diferentes partes del planeta, qué acciones puede emprender la ciudadanía, su efecto y el esfuerzo personal que supone. Se celebrará tanto el viernes como el sábado a las 19.00 horas.

La actividad infantil será a las 18.00 horas el viernes y el sábado . Se trata de la sesión de cuentacuentos en euskera 'Zuriñeren abentura', en la que el Doctor Tsunami recibe una carta desesperada de Zuriñe, una osa polar que ve cómo su mundo desaparece, y en la que le pide ayuda con los inventos que desarrolla.