Concurso de pintura de Katxalin

Concursantes y representantes de Katxalin, en la entrega de premios en la plaza de Gipuzkoa. /
Concursantes y representantes de Katxalin, en la entrega de premios en la plaza de Gipuzkoa.

Con socias y familiares de la Asociación de Cáncer de Mama y Ginecológico

Joti Díaz
JOTI DÍAZ

Se acaba de celebrar la primera edición del Certamen de Dibujo y Pintura de Katxalin, la Asociación de Cáncer de Mama y Ginecológico. Este primer concurso tenía como tema principal 'Mujer y vida' y ha contado con una importante participación de socias y personas cercanas a esta entidad formada por mujeres, siempre activas, que busca dar visibilidad a esta dura enfermedad. Las concursantes han querido mostrar su vida durante y tras sufrir el cáncer a través del arte.

La entrega de premios fue organizada por Izaskun Fernández, en representación de Katxalin. Coro Sánchez colaboró con ella en esta magnífica iniciativa. El primer premio fue para Mentxu Azkarate, con su obra 'Sin pecho'. El segundo premio, para Ana Holke, con la obra 'Viva'. El tercer premio fue para Ana Benavides con la obra de su padre, que falleció el mismo día que obtuvo el premio. El nombre, 'El color de la vida'. Los tres primeros premios fueron donados por la empresa Pesqueras Aspin, solidaria con este certamen.

Izaskun Fernández presentó la obra 'El té de la vida', que refleja el momento que tantas veces reúne a mujeres que viven estas batallas de lucha por la vida, siempre en positivo. Ello, ante una enfermedad que no restituye lo que se ha perdido pero que permite que el cuerpo y la mente les lleven a estar presentes y a la participación social.

También han tomado parte en el certamen mujeres como Zuriñe Uranga Pérez, cuyas obras han nacido de la fortaleza de su madre, que colabora con la asociación cediendo su creatividad. También quisieron participar Marisa Aliana, psicóloga de la asociación y Montse del Moral. Anabel Pérez y Paula Pacheco representaban al grupo de asociadas de Hernani. Además, Conchi Pérez, Germana Germán, Mari Carmen Anaraez, Mamen Donosti y Toñi Ramadan. No faltaron las socias que llegaron desde Andoain: Izaskun Benaitez, Carmen Ramos y María Luisa Echeberria.

El jurado estaba compuesto por socias de Katxalin de toda Gipuzkoa que se reunieron para decidir los premios en las salas de la residencia de mayores Txara I.

Izaskun Fernández espera que se repita una II edición del certamen con la participación de las socias de Katxalin, que contará de nuevo con la colaboración de empresas como Pesqueras Aspin, empresa a la que la asociación agradece unos premios cargados de solidaridad. Todos los premios se entregaron en la plaza de Gipuzkoa.

Concierto solidario

El próximo 1 de marzo se celebra en el Centro Kursaal una nueva edición del Concierto Solidario de los Jóvenes. Será a las 20h y en esta ocasión con la participación de la Orquesta Sinfónica Reino de Aragón y del Orfeón Donostiarra, que interpretarán 'Resurrección', sinfonía nº 2 de Mahler, bajo la batuta del director Iñigo Pírfano, María José Montiel, mezzosoprano y Carmen Solís, soprano.

En esta ocasión, los beneficios del concierto se destinarán a Cáritas Gipuzkoa, en concreto a los centros Aterpe y Hotzaldi, que ayudan a personas en situación extrema. Las entradas se pueden conseguir en las taquillas del Centro Kursaal y en su página web.

Ollagorra

La sociedad Ollagorra inaugura su nueva sede en la calle General Echagüe nº 6. Será el próximo sábado. Los actos comenzarán a las ocho de la tarde con una aurresku, la izada de la bandera y un lunch para socios y personas cercanas. Animará la fiesta el coro Iruntza de Irun. A continuación se celebrará una cena, que contará con representantes de las sociedades de la Parte Vieja.

Serán homenajeados dos personas muy vinculadas a la sociedad. El bodeguero Iñaki Artetxe y el tesorero Carmelo Domecq, ambos con muchos años en el cargo.

 

Fotos

Vídeos