Un concurso internacional planteará ideas para la reurbanización definitiva de Sagüés

La reordenación de la explanada de Sagüés será analizada por equipos de arquitectura de todo el mundo./A.M.
La reordenación de la explanada de Sagüés será analizada por equipos de arquitectura de todo el mundo. / A.M.

El gobierno municipal consensúa las bases del certamen con el Colegio Oficial de Arquitectura | El Ayuntamiento decide ensanchar la acera de la última manzana residencial a costa de suprimir una veintena de plazas de aparcamiento

Aingeru Munguía
AINGERU MUNGUÍASAN SEBASTIÁN.

No será el primero, pero podría ser el último y definitivo. El Ayuntamiento lanzará este verano un concurso internacional de ideas, consensuado con el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN), para la reurbanización de la explanada de Sagüés. El gobierno municipal quiere utilizar estas propuestas para redactar un plan especial que reordene urbanísticamente este extremo del litoral urbano, lo remate mediante una solución arquitectónica de calidad y lo integre al proyecto de la pasarela de Monpas. Así lo explicó ayer el concejal Ernesto Gasco, alcalde en funciones durante esta semana, durante la presentación de una actuación para dotar de mayor amplitud a la acera de la última manzana residencial.

¿Qué papel debe jugar la explanada de Sagüés?, ¿para qué usos la queremos?, ¿Qué solución arquitectónica dar a lo que queremos que sea?, ¿Cómo integrar la ciudad, el monte y el mar mediante un actuación urbanística medida e integradora? Son algunas de las preguntas que están sobre la mesa desde hace décadas y que aún no han encontrado respuesta. La explanada de Sagüés se ha ido desarrollando por agregación, sin una visión integral y ahora se trata de ponerle el cascabel al gato.

El ex alcalde Odón Elorza ya promovió en 2004-2005 un concurso de ideas que pivotaba alrededor de un icónico edificio hotelero. Hoy el establecimiento hotelero sigue como una previsión en el Plan General de Ordenación Urbana vigente, pero con la explosión de alojamientos turísticos que registra la ciudad el actual gobierno municipal no tiene necesidad ni deseo de mantener esa bandera. De aquel concurso de ideas de hace década y media surgió, de forma secundaria, la propuesta de hacer una pasarela peatonal hasta la punta de Monpas, un proyecto que maduró, se desarrolló, encalló y hoy resurge de nuevo de la mano de los grupos que sostienen el gobierno municipal (PNV y PSE) y que quieren que el Ejecutivo de Pedro Sánchez vuelva a incluirlo en su agenda y en los Presupuestos Generales del Estado.

Las propuestas que se reciban servirán de base para el plan especial de reordenación de la zona

La continuidad del paseo hasta la punta de Monpas será una de las pocas premisas que se incluirán en el concurso internacional de ideas que se convocará este verano para que equipos de arquitectura de todo el mundo reflexionen sobre este espacio y aporten su visión de cómo actuar en la explanada de Sagüés.

«Es buena idea lo de ampliar la acera, pero lo podían haber hecho en invierno»

El gobierno municipal quería mejorar el espacio peatonal junto a las viviendas de Sagüés, hoy rodeado de coches aparcados, y ha terminado interviniendo al inicio del verano, un momento que no es el mejor para los negocios hosteleros. Gasco explicó que en el futuro Sagüés es previsible que se plantee un nuevo parking subterráneo, añadido al existente, para eliminar los vehículos de la superficie de la explanada. Los hosteleros apoyan la idea de ampliar la acera y suprimir plazas de estacionamiento, pero con cierta intranquilidad por el momento elegido para hacer las obras. «No es mala la idea, pero esto se hace en abril o en noviembre, no al inicio de julio», indicó Idoia desde el mostrador del Café The Simpson's, una expresión que comparten Maitane y Patricia desde el restaurante Mapa Verde. Estas hosteleras también advierten de cara a los cambios que se hagan a futuro que «el aparcamiento es clave para los negocios en Sagüés».

Eneko Goia ya pidió a la Escuela de Arquitectura de la UPV que propusiera una serie de criterios para guiar la intervención. La institución académica respondió con un decálogo que apostaba más por la deconstrucción que por la construcción. La Escuela aboga por renunciar a hitos físicos y defiende soluciones integradas en el paisaje; propone recuperar el carácter de mirador y de espacio multifuncional; e intensificar el vínculo entre ciudad y naturaleza mediante nuevos caminos hacía Ulia.

El gobierno municipal no ve con malos ojos estos planteamientos y ha renunciado a que un gran edificio, en concreto un hotel, sea el hito arquitectónico que protagonice la intervención urbanística en Sagüés, según explicó ayer Ernesto Gasco. «Se podría plantear, por ejemplo, un edificio dotacional de apartamentos para jóvenes que sirva para cerrar la manzana residencial», opinó.

Uno de los requisitos de la futura intervención será incorporar la pasarela hasta Monpas

El gobierno municipal trata de consensuar estas semanas con el COAVN las bases del concurso de arquitectura para aportar ideas sirvan para reordenar Sagüés. Parece que el carácter de espacio multifuncional de la explanada se quiere mantener, el uso público de estancia y esparcimiento también y además se va a incorporar ese factor de espacio de transición bien hacia Ulia y hacia la punta de Monpas. Para ver como conjugar todo ello es para lo que se pedirá a los arquitectos que planteen sus propuestas. El concurso servirá de base para redactar un «plan especial» que reordenará urbanísticamente este espacio y permitirá desarrollar un proyecto concreto para la zona.

Como aperitivo de esa futura transformación integral, el gobierno municipal ha decidido ensanchar 3,5 metros la acera de la última manzana residencial. Las obras durarán dos semanas (hasta el 13 de julio si hace buen tiempo) y se eliminarán 21 plazas de OTA y de residentes. La actuación permitirá ampliar las terrazas hosteleras y dejará sitio suficiente a los vecinos para transitar por la calle. Menos coches y más ocio y zonas de estancia, un adelanto de lo que podría ser el futuro Sagüés.

 

Fotos

Vídeos