Conciencia ambiental para mayores

Travesía por los acantilados de Jaizkibel y Ulia en catamarán, una visita realizada en una edición anterior./
Travesía por los acantilados de Jaizkibel y Ulia en catamarán, una visita realizada en una edición anterior.

Los detalles se expondrán mañana a las 11.00 en una charla en el centro cultural Okendo Un programa de charlas y excursiones gratuitas alertará sobre el cambio climático

ELI KORTASAN SEBASTIÁN.

La lucha contra el cambio climático, los plásticos en los océanos, la transición energética y la movilidad sostenible son algunos de los temas que se abordarán en las sesiones programadas dentro del taller de sensibilización medioambiental que se celebrará de octubre a mayo. Se trata de una iniciativa para mayores impulsada por el Ayuntamiento de San Sebastián con la colaboración de Plus 55, Donostia Kultura y Medio Ambiente, con el apoyo del Club Vasco de Camping.

El programa se desarrollará en el centro cultural de Ernest Lluch cada dos semanas. Concretamente, los miércoles de 11.00 a 13.00 horas.

El dato

11
sesiones en Ernest Lluch y 5 excursiones a puntos de interés de Gipuzkoa conforman la programación del taller de sensibilización medioambiental.

Los detalles se darán a conocer en una charla informativa que tendrá lugar mañana a las 11.00 horas en el centro cultural Okendo. Carlos Pérez Olozaga, miembro de Kalapie y director del taller, explicará los objetivos y contenidos de las sesiones y excursiones previstas. Los interesados en participar podrán inscribirse de forma gratuita a partir de mañana llamando a los teléfonos 943481915 o 943310780.

Tal como avanzan sus promotores, este taller tiene como objetivo dar a conocer los principales problemas medioambientales locales y su incidencia en el cambio climático. Para ello se han organizado 11 sesiones en aula y 5 excursiones.

La primera sesión se celebrará el 17 de octubre y Carlos Pérez hablará sobre las acciones que se pueden llevar a cabo en San Sebastián para luchar contra el cambio climático.

A finales de ese mes Xavier Curto, biólogo de Surfrider, expondrá el problema de los plásticos en los océanos que se han convertido en «un vertedero en el mar», dice. En el encuentro detallará las acciones que se han puesto en marcha desde Surfrider Foundation Europe.

La energía será el tema de debate en la sesión del 28 de noviembre. Investigadores del proyecto Tradener (Transición Energética y Democracia) hablará de la transición energética hacia una energía baja en carbono en Euskadi. Este proyecto está conformado por activistas e investigadores de Ekologistak Martxan, Ingeniería Sin Fronteras del País Vasco y del departamento de Ciencias Políticas de la UPV.

La programación continuará el 12 de diciembre con un encuentro en el que participará Begoña Cabaleiro, responsable de Comunicación de Emaús, para hablar sobre la reutilización de textiles con la nueva directiva de residuos. El mismo día, Santiago Valcárcel, jefe de programas de Salud Pública del Gobierno Vasco, y Sergio Fernández, responsable de Salud del Ayuntamiento donostiarra, charlarán sobre los alimentos modificados genéticamente y seguridad alimentaria.

El 2019 arrancará con una nueva sesión sobre movilidad sostenible y saludable, a cargo de Higinio Otazu y Carlos Pérez Olozaga, ambos de la asociación Kalapie.

Debate sobre el metro

El metro de Donostialdea será también objeto de debate. Para ello se ha organizado una mesa redonda con la participación de dos ponentes con posturas encontradas: Josu Benaito, Director de Medio Ambiente del consistorio, y Mikel Álvarez, de la Plataforma Satorralaia.

Alejandro Cantero, de Hazi Fundazioa, hablará el 20 de febrero sobre bosques y medio ambiente en Gipuzkoa. Iñaki Bañares, responsable de Obras Hidráulicas de la Diputación, explicará las acciones en las presas para el retorno del salmón en los ríos guipuzcoanos.

La nueva estrategia europea de emisiones para 2050 y la gestión de los parques naturales de Gipuzkoa serán cuestiones que se abordarán el 27 marzo y 10 de abril, respectivamente. Para terminar, el 22 de mayo se realizará un taller libre en el que los asistentes podrán exponer tres temas de su interés.

Excursiones

La programación cuenta con visitas guiadas, como la de los flysch de Zumaia/Deba, que se realizará en catamarán en noviembre, la del Banco de Alimentos de Oiartzun en diciembre, la planta de separación de envases de Urnieta en febrero, Añarbe en marzo y a Aralar en mayo.