Los concejales del PP se ausentan del Pleno durante la toma de posesión de la nueva concejala de EH Bildu
Consideran que la presencia de Sandra Barrenetxea, condenada por pertenecer al entramado de ETA, «es un insulto a las víctimas del terrorismo»
Jorge Mota y Vanessa Vélez, concejales del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián, se han ausentado este jueves en el segundo punto del Pleno que celebra el consistorio. El motivo: la toma de posesión de la nueva concejala de EH Bildu, Sandra Barrenetxea, que ha sustituido a Olaia Duarte, quien ha renunciado al cargo para centrarse en su labor como senadora.
Publicidad
Los ediles del PP, que han secundado el minuto de silencio en señal de condena de la última agresión sexual conocida en la ciudad, se han levantado después de sus escaños alegando que la incorporación de Barrenetxea es «una provocación y un insulto a las víctimas del terrorismo y a las personas que defendemos la libertad y la democracia», según ha explicado Mota, cuyo hermano fue asesinado por ETA. Hace unos días, cuando se conoció quién tomaría el relevo de Duarte, los populares ya denunciaron que Barrenetxea fue «condenada por pertenecer al entramado de ETA».
El portavoz del partido en el consistoio donostiarra, Borja Corominas, ha pedido la palabra para explicar la ausencia de sus dos compañeros, pero el alcalde, Eneko Goia, se la ha negado al no haberlo solicitado en la Junta de Portavoces previa al Pleno, cuando se organizan los debates.
A través de un comunicado, Corominas ha asegurado que «hoy es un día triste para San Sebastián» tras la toma de posesión como concejal de Barrenetxea, «que fue condenada por su pertenencia a Ekin». Por ello, ha considerado que «es un día doblemente triste en nuestra ciudad, primero por la toma de posesión de una persona que estuvo condenada por pertenencia al entramado de ETA y, en segundo lugar, por no permitirnos expresarnos libremente en el pleno del Ayuntamiento».
Corominas ha resaltado que quería tomar la palabra para «exigir un compromiso moral con la sociedad a la que representamos». «Y ese compromiso ético -ha subrayado- tiene un mínimo suelo que pasa por condenar el asesinato político, por pedir perdón por los asesinatos cometidos en nombre de una ideología perversa y pasa, obviamente, por no haber pertenecido a ETA ni a su entorno. Porque nadie pertenece a ETA por error, sin querer».
Publicidad
Para el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Donostia, «una persona condenada por haber formado parte del entramado de ETA no debería formar parte de la política institucional». «Asumimos que puede haber hecho un recorrido personal que la habilite socialmente, pero ¿qué mensaje enviamos si aceptamos sonrientes, o mudos y cabizbajos, que alguien que aplaudió el asesinato, que alguien que colaboró en el asesinato, que alguien que facilitó el asesinato, forme parte de este pleno y, por lo tanto, tenga un rol activo en los instrumentos que ayudan a marcar los límites de la decencia política?», se ha preguntado.
Además, Corominas ha arremetido directamente contra EH Bildu: «¿Qué mensaje quiere enviar EH Bildu llevando en sus listas a condenados por pertenencia a ETA, algunos incluso con delitos de sangre? ¿No cuenta acaso EH Bildu con suficientes simpatizantes como para llenar sus listas sin verse obligados a recurrir a aquellos manchados por su pasado vinculado al terror de ETA?», ha incidido el dirigente del PP, que ha finalizado asegurando que «con estas decisiones, meditadas y nada espontáneas, EH Bildu busca la validación de 40 años de terror y busca, como mal menor, el olvido».
Publicidad
«Cumplir la Constitución»
Durante su proclamación como nueva concejala, Barrenetxea ha prometido «por conciencia y honor que ejercerá su cargo cumpliendo la Constitución y demás requisitos legales». Es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la UPV/EHU y cuenta con formación especializada en Igualdad y Políticas Públicas.
Además, ha cursado varios másteres, entre ellos en Igualdad de Mujeres y Hombres, Investigación en Ciencias Sociales y Enseñanza Secundaria, además de una especialización en Género y Ciudadanía. Respecto a su experiencia profesional, lleva más de una década trabajando como técnica de Igualdad a nivel municipal y foral, además de como investigadora y consultora en el ámbito social y sindical.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión