Borrar
La app permite registrar el tipo de delito o detalles del infractor, y cuenta con geolocalización. M. RIVERO
Comercios conectados con la policía

Comercios conectados con la policía

Una aplicación móvil les permitirá denunciar delitos en tiempo real | La Guardia Municipal probará este nuevo sistema en cerca de un centenar de negocios del centro como parte de un proyecto internacional

DANI SORIAZU

SAN SEBASTIÁN.

Viernes, 12 de octubre 2018, 09:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trabajadores de cerca de un centenar de comercios del centro de Donostia podrán denunciar en tiempo real, a través de una aplicación móvil, cualquier delito que se esté cometiendo en ese momento a la Guardia Municipal. Hurtos, robos, problemas con los clientes, uso de billetes falsos, presencia de carteristas... Situaciones que se repiten casi a diario en los comercios de la ciudad y que podrán ser atendidos y aplacados por la policía con mayor rapidez y eficacia gracias a las nuevas tecnologías.

Se trata de una iniciativa que se enmarca dentro del proyecto 'Inspec2t' en el que participan 9 países de la Unión Europea y que busca potenciar la llamada 'policía de proximidad', basada en una mayor interacción entre el ciudadano y las fuerzas policiales. Lleva en desarrollo desde 2015 y está previsto que finalice este año con una experiencia piloto, con casos y tiempo reales, que se va a llevar a cabo en Donostia entre este próximo lunes y el 15 de diciembre.

Durante estos últimos días la Guardia Municipal se ha puesto en contacto con las asociaciones de comerciantes para seleccionar a los cien establecimientos que participarán en esta prueba piloto, que van desde pequeños negocios hasta grandes cadenas de distribución. «Es un proyecto muy potente que tenemos que aterrizarlo en la vida real, y la mejor manera es hacerlo con los comercios», apunta el concejal de Seguridad Ciudadana, Martín Ibabe.

«La labor policial será más eficaz y el tiempo de respuesta más rápido», apunta el edil Martín Ibabe (PNV)

A lo largo de los dos meses que se llevará a cabo la experiencia, las patrullas a pie estarán conectadas con los usuarios de la aplicación a través de la tecnología móvil. La aplicación se instalará en los terminales de los comerciantes así como en la central de coordinación de la Guardia Municipal y en los terminales de las patrullas.

Una herramienta completa

La herramienta dispone de geolocalización para poder saber donde se ha producido el delito. El usuario además podrá registrar el incidente o ver aquellos que estén en activo. Asimismo dispone de un apartado para especificar el tipo de delito que se ha cometido, otro para señalar si se es víctima o testigo y la la opción de adjuntar las imágenes, vídeos y audios que puedan servir de prueba.

«Con este sistema vamos a conseguir que el tiempo de respuesta de la policía sea más rápido y se instaure una colaboración real entre la ciudadanía y la Guardia Municipal», apunta Ibabe. No obstante recuerda que estos dos meses servirán para pulir el sistema, pero no duda en que «este tipo de herramientas serán el futuro y podrán ser utilizadas por toda la ciudadanía».

El proyecto está financiado por la Comisión Europea y se ha probado ya en Belfast (Irlanda), Valencia, Preston (Reino Unido), Engomy (Chipre) y Groningen (Holanda). De cada uno han salido diferentes conclusiones para mejorar el producto.

El edil jeltzale asegura que en este proyecto internacional participan países cuyos servicios policiales «utilizan tecnologías muy avanzadas y que son un muy buen espejo en el que mirarse». Así, junto a la Guardia Municipal colaborarán a través de esta iniciativa los cuerpos y fuerzas de seguridad de Alemania, Austria, Holanda, Letonia, Irlanda, Reino Unido y Estados Unidos.

Asimismo, en el proyecto 'Inspec2t' participan hasta 18 socios de nueve países de la Unión Europea, y entre ellos están empresas tecnológicas como la donostiarra Vicomtech, que aporta el conocimiento e innovación tecnológico necesario para poder desarrollar esta aplicación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios