Colas en San Sebastián también por los pintxos

Imagen de la cola que había a media mañana en el exterior del Néstor. /El Diario Vasco
Imagen de la cola que había a media mañana en el exterior del Néstor. / El Diario Vasco

Una quincena de clientes ha estado más de una hora esperando a que abriera el 'Néstor', en la Parte Vieja de San Sebastián

INÉS RODRÍGUEZ

Es San Sebastián. Es el glamour del Zinemaldia y el marco incomparable. Y es también la capital mundial de la gastronomía en miniatura. Un paseo por la Parte Vieja sirve para testar la devoción que esta ciudad genera entre sus visitantes (y sus vecinos) por disfrutar de los pintxos de primer nivel. Por ejemplo, esta mañana, domingo del Festival de Cine. Buen tiempo. Mucha gente en la calle. Ganas de tomar un tentempié. Y al pasar por la calle Arrandegi nos llama la atención una cola formada por una quincena de personas. ¿Qué será?

Nos acercamos un poco más y vemos que están esperando a que abran el 'Néstor', uno de estos templos que aúna la tradición con la modernidad. Uno de esos que aparece en todas las guías turísticas y gastronómicas. Uno de esos donde apetece entrar de cuando en cuando para comer y beber.

Es lo que estaban haciendo esos clientes (la mitad de origen asiático), cuando aún restaba más de una hora para que abriera el local. ¡¡Más de una hora!! En pocas imágenes se puede resumir y definir mejor la esencia de San Sebastián. La tortilla de patatas, los ibéricos, el tomate y las carnes son parte del secreto del 'Néstor', un local pequeño pero acogedor donde se mezclan locales y foráneos. De hecho, la propia tortilla tiene su liturgia ya que hacen dos al día: a la una del mediodía y a las ocho de la tarde. La tradición indica que hay que ir a las doce a reservarla y también a las siete de la tarde. Una hora más tarde se degusta. «La patata no se rompe, se corta. Sólo se chascan para los guisos porque el almidón hace que la salsa engorde» aseguran. La cebolla bien pochada, el pimiento verde, el punto de sal y la cocción son las claves de esta tortilla. Para muchos, la mejor de la Parte Vieja.

No deja de ser curioso que en pleno Festival de Cine de San Sebastián, cuando la gente hace colas para ver a Danny de Vito, Ryan Gosling o Laetitia Casta, haya mucha otra gente que se dedique a esperar para que abran otros templos. Los de la cocina.

 

Fotos

Vídeos