La Cofradía de la Queimada reparte premios
Serán para Paco Etxeberria, Cofradía Ribera del Duero y asociación Asgicer contra el cáncer | El XXV capítulo de la entidad se celebra hoy en el salón de plenos del Ayuntamiento, tras un desfile con gaiteros desde la Casa de Galicia del barrio de Gros
. La Cofradía de la Queimada del País Vasco celebra hoy su 25 cumpleaños. Será en el salón del plenos del Ayuntamiento, a las 12:45 horas, tras un desfile con música de las gaitas del grupo Trisquele desde la Casa de Galicia de la calle Zabaleta de Gros. En esta sesión serán investidos tres nuevos cofrades de honor. Se trata de Paco Etxeberria, forense y profesor de Medicina Legal y Forense en la Facultad de Medicina de la UPV/EHU; la Cofradía del Vino Ribera del Duero y la Asociación contra el Cáncer Asgicer. Se reconocerá este título de cofrade de honor in memoriam a José Miguel Facoaga Pérez, colaborador con la Cofradía de la Queimada.
La Cofradía de la Queimada del País Vasco en San Sebastián, asociada a Fecoga (Federación Cofradías Gastronómicas), llevará a cabo hoy su Gran Capítulo. «Nacimos con vocación apostólica y peregrina, al mismo tiempo que con el fin de divulgar la cultura compostelana a través de su elixir más característico como es el de la queimada», recuerda Joxe Antonio Vilaboa, presidente de la Cofradía de la Queimada del País Vasco.
De los siglos XI y XII
Tras el nombramiento de los nuevos cofrades se celebrará una comida en el hotel de Londres, que terminará con la queimada, ritual estrella del aguardiente, cuyos orígenes se remontan a los siglos XI y XII, coincidiendo con la construcción de la Catedral de Santiago, recuerdan desde la cofradía
Realizada con aguardiente de orujo de Galicia, azúcar, cortezas de limón y algunos granos de café, la preparación de la queimada ha de ser en recipiente de barro. Se quema el aguardiente hasta conseguir rebajar la graduación alcohólica y la bebida se digiere en caliente. «Es deliciosa y digestiva», testifica Vilaboa. Y al ritual ha no puede faltarle el clásico 'conjuro'
Los actos programados para hoy se inician con la recepción de las Cofradías en la Casa de Galicia en San Sebastián, a los que seguirán los desfiles cívicos, misa y la celebración del el XXV Capítulo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento donostiarra.
Cumplen un cuarto de siglo. «Los comienzos fueron un poco difíciles», explica Vilaboa. «Recuerdo una reunión en la sede de la Cofradía de la Alubia de Tolosa en la que hubo gente que nos puso pegas. Pero se aclararon todas las dudas. Nuestra acogida como Cofradía de la Queimada en cualquier sitio siempre ha sido estupenda».
Había quien pensaba que las cofradías tenían que ser del propio territorio. «Decían que los gallegos, los franceses, etc. ya tenían el suyo para promocionarse, pero es que los gallegos estamos por todo el mundo», explica Vilaboa.
La solicitud se llevó a una asamblea general de la Fecoga y finalmente salió adelante. La unión hace la fuerza. «Hay que mantener la federación y cada cofradía paga sus cuotas. Nuestro espónsor son los productores de delicias como el vino gallego, el pulpo o el lacón. Y además sacamos financiación con las ferias de productos que organizamos en San Sebastián».
El uniforme de la cofradía que hoy se lucirá se inspiró en las capas de los peregrinos medievales del Camino de Santiago. «Las capas clásicas dejan atrapados los brazos, pero la nuestra los deja al aire», dice su presidente. «Era para que los peregrinos pudieran llevar el bastón y el zurrón. A los cofrades les permite tener los dos brazos listos para mover el fuego de la queimada».
Los colores son el rojo bermellón, como símbolo de fuego, y el blanco de la estola, que representa al aguardiente. Los cofrades llevan además 'txapelgorri' y makila.
El programa de hoy arrancará a las 10,00 horas, con la recepción de los cofrades en la Casa de Galicia y el amaiketako de bienvenida.
A las 10,45 será el desfile cívico hasta la parroquia San Ignacio. A las 11,00, misa, con ofrendas de productos alimenticios de Galicia. Estará acompañada con la música del grupo de gaiteros Trisquele.
A las 11,50 partirá el desfile de cofrades, precedidos por Trisquele, hasta el salón de plenos. A las 12,15 se bailará un aurresku a los cofrades de honor y cofradías asistentes al Capítulo General. A las 12,30 habrá un concierto a cargo de la coral Bera y a las 12: 45 comenzará el XXV Capítulo y la entronización de los cofrades de honor.
El banquete será a las 14,30 en el hotel de Londres y después llegará la queimada. El menú para la ocasión consta de milhojas de pulpo templado con cachelos de patatas lucenses, sal de Cádiz, pimentón de la Vera y aceite de coral de bogavante. Después, vieiras a la donostiarra, al estilo cofrade. Se servirá un consomé de ave de corral, bacalao al pil-pil con hongos de Aralar la plancha, solomillo a la plancha y de postre, tarta de Santiago y queixo de tetilla, de Arzúa.
Bien vendrá para facilitar la digestión la gran queimada iniciática, según el rito y fórmula magistral registrada por la Cofradía de la Queimada.