El Cluster Smart City, en Róterdam

La delegación donostiarra posa delante del Ayuntamiento de Róterdam./
La delegación donostiarra posa delante del Ayuntamiento de Róterdam.

La delegación donostiarra conoció el puerto y proyectos de la ciudad holandesa |

Joti Díaz
JOTI DÍAZ

Una delegación donostiarra compuesta por representantes de empresas, centros universitarios, estudios de arquitectura y otros sectores ha visitado hace unos días la ciudad holandesa de Róterdam. Ha sido una nueva misión del clúster Smart City de Fomento de San Sebastián, volcada en conocer nuevas experiencias que sirvan a nuestras empresas para el intercambio y aprendizaje de proyectos que despuntan en otras partes del mundo.

Rotterdam es hoy una ciudad moderna con más de seiscientos mil habitantes, que llama la atención por su nueva arquitectura y el rediseño de sus espacios tras el bombardeo de la Segunda Guerra Mundial, que la asoló casi por completo. Encabezados por el teniente de alcalde y concejal de Impulso Económico, Ernesto Gasco, así como por los concejales de Espacios Urbanos, Alfonso Gurpegui y la portavoz del Partido Popular, Miren Albistur, la delegación donostiarra pudo conocer y admirar las construcciones que se han desarrollado en el nuevo Róterdam, y el asesor en el Ayuntamiento el periodista Juan Carlos López.

En el programa no faltó la visita al puerto de la ciudad, el más grande de Europa y el segundo del mundo. Sus responsables, Allard Castelein y Dirk Koppenol, detallaron el funcionamiento de esta infraestructura, que da trabajo entre empleos directos e indirectos a 180.000 personas.

La delegación la integraban medio centenar de representantes de empresas y centros de investigación que se integran en el clúster Smart City: Juan Cruz Aldasoro y Roberto Arana de Aelvasa, Unai Gamboa de AGM Arquitectos, Ane Valverde de su empresa de Interiorismo, Rosario Ortiz de Zarate de Arqte, Jesús María Gómez de Instagi, José Luis Ausin de Augar Rehabilitaciones, Marta Pérez e Izaskun Recarte de BASA Arquitectura, Xabier Beraza y Edna Giménez del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Gipuzkoa, Román Santos de Construcciones Sukia, Luis Mendizabal de Eguzkitan Innovaciones, Norma Cecilia Andrade de Elkartu, Imanol Ortiz de Espacios Vitales, Izaskun Larzabal de Ezketa, Fernando Ruíz de FRL Arquitecto, Haritz Mendizabal de Giroa, Mikel Guerra de Idom Consulting, Francisco Javier Díez de IK4 Tekniker, Josu Hernández y Marta Epelde de Kursaal Rehabilitaciones, Rafa Irastorza de Uhin Energía, Harkaitz Ayarza de Unibail Rodamco.

Completaban el grupo, Francisco Javier Asensio de Miguel de la UPV/EHU, Juan Luis Llorens de Ur Beroa, Iñaki Zendoia y Mikel Carton de Usurbilgo Lanbide Eskola, María Teresa Linaza de Vicomtech y Pablo Pérez de Ciriza de Zubigune Fundazioa.

Acompañando a la delegación, el director de Fomento de San Sebastián, Euken Sesé, y las técnicas Ana Aizpuru, Ruth Jorde y la periodista Vicky Pizarro.

Toda la delegación se acercó al Ayuntamiento de Róterdam, donde fueron recibidos por la vicealcaldesa y concejala de Economía, Bárbara Kathmann, quien recibió de manos del teniente de alcalde de San Sebastián una bahía diseñada por la joyería Munoa y recogió una corbata obsequio del consistorio holandés.

También hubo visitas al Centro de Innovación ICDuBo y al moderno Markthal, un edificio de viviendas con forma de hangar, que además cobija puestos de mercado selecto y centro comercial. A su lado, una noria de 70 metros de alto que abre el apetito para la que se instalará de cara a las navidades en Alderdi Eder.

También se acercaron a la Universidad Erasmo de Róterdam, cuya bienvenida corrió a cargo del decano Steef van de Velde y hubo ocasión de probar las bicicletas que, como en otros lugares de Holanda, dominan la movilidad y los cada vez más frecuentes patinetes eléctricos, que algunos concejales se animaron a utilizar.