El Clúster de la Moda, en Florencia

La representación donostiarra con el teniente alcalde Ernesto Gasco a la cabeza, en la visita a una de la entidades del mundo de la moda./
La representación donostiarra con el teniente alcalde Ernesto Gasco a la cabeza, en la visita a una de la entidades del mundo de la moda.

La representación donostiarra conoció la ciudad donde nació la alta costura

Joti Díaz
JOTI DÍAZ

Fascinación por el diseño italiano y el estilo señorial de Florencia. Estas son las principales impresiones que se ha llevado el Clúster de la Moda de San Sebastián que ha viajado en misión empresarial organizada por la Tenencia de Alcaldía a Florencia, ciudad en la que nació la industria de la alta costura.

En la lista de visitas previstas figuraban conocidas firmas de moda, centros de formación y varios museos. El objetivo era estudiar a la ciudad de Florencia, que factura 7.000 millones de euros al año en el sector de la moda, con casi 10.000 empresas, y convierte su marca de moda en uno de los atractivos del turismo que cada año inunda sus calles.

Visitaron el Instituto Marangoni y el Instituto Polimoda Ana Corzo, directora del Departamento Textil de AEG, y Amaya Oria, directora de Calidad, además de Asun Domínguez, de la Academia de Moda, que tomaron buena nota de la estructura educativa de este centro del mundo de la moda. Danilo Venturi, su director, explicó que cada año reciben a 2.000 alumnos.

Disfrutaron en la Vía Tornabuoni. Allí las espectaculares tiendas de Dior, Gucci, Miu Miu o Yves Saint Laurent captaron la atención de los miembros de la misión. En esa misma calle se encuentra, en el Palazzo Spini Feroni, el Museo Salvatore Ferragamo, destaca la vida y obra del diseñador de calzado italiano. La exposición exhibe algunos de los zapatos más icónicos de la marca, algo que pudo apreciar con mayor interés Estíbaliz Tello, de Calzados Tello.

El impresionante edificio del ayuntamiento, el Palazzo Vecchio, fue el lugar en el que tuvo lugar la recepción del ayuntamiento de Florencia a la delegación donostiarra. El teniente de alcalde Ernesto Gasco entregó a la concejala de Desarrollo Económico, Cecilia del Re, un obsequio en nombre de la ciudad de San Sebastián, un colgante de la joyería Munoa con forma de la Bahía de la Concha y la isla de Santa Clara, bañado en oro.

Conocieron el Olfatorio, donde los participantes de la misión pudieron testar los diferentes perfumes exclusivos de este centro. Elma Francés, de Manuela va de Fiesta y Oihana Hernaiz, de Tocados OH, disfrutaron de los aromas. El museo Gucci Garden impactó a los miembros de la misión donostiarra. Alexandra Saavedra, de Alex Robe, y Ianire Soraluce, de Zergatik, quedaron fascinadas por la evolución de la marca italiana, al igual que Eva de Antonio, de la Federación Mercantil de Gipuzkoa.

La Scuola del Couiro fue otro de los puntos de interés del viaje. Recorrieron sus instalaciones el concejal Jaime Rodriguez Macaya y Adriana Uribesalgo, de Ecomoda. La misión empresarial estuvo organizada por el Clúster Donostia Moda, dirigido por Laura Chamorro.

Teatro en San Martín

El mercado de San Martín se convertirá mañana y el domingo en un escenario de una sorprendente obra teatral. El espectáculo será en la planta -1, que se convertirá en un mercado hipermodernista. 'We Are Alive' será una instalación viva en la que van a participar más de 40 actores de la escuela de teatro M.A. Laborategia y un grupo de música electrónica en directo. Dirigida por Marga Altolaguirre, durará 30 minutos y las sesiones serán el sábado a las 17.30, 18.30, 19.30, 20.30, 21.30 y 22.30 y el domingo a las 12.00, 13.00, 18.00, 19.00, 20.00 y 21.00.

Las entradas cuestan 10 euros y se pueden conseguir en San Sebastián Turismo, (Boulevard, 8) y en la taquilla del Mercado San Martín, en la entrada del espectáculo.

 

Fotos

Vídeos