La ciudadanía de San Sebastián podrá acudir al pleno de constitución del Ayuntamiento del sábado llamando al 010

La ciudadanía de San Sebastián podrá acudir al pleno de constitución del Ayuntamiento del sábado llamando al 010

EL DIARIO VASCO

La ciudadanía de San Sebastián podrá acudir este sábado al Pleno de Constitución de la nueva Corporación Municipal, que se celebrará a las 10.30 horas y concluirá con la designación del Alcalde. Las personas que quieran acudir a verlo en el Salón de Plenos podrán hacerlo llamando al 010, hasta completar el aforo.

Según ha explicado el Ayuntamiento donostiarra, la sesión comenzará con la constitución de la Mesa de Edad, integrada por el secretario municipal, Juan Carlos Etxezarreta, y los concejales de mayor y menor edad, Miguel Ángel Díez Bustos (PSE) y Jon Insausti Maisterrena (PNV), respectivamente.

A continuación, se procederá al llamamiento de los concejales electos para que, previa comprobación de sus credenciales e identidad personal y previa declaración de promesa o juramento, tomen posesión de su cargo.

En esta misma sesión de constitución de la Corporación se procederá a la elección del alcalde. Según establece el procedimiento, son candidatos todos los concejales que encabecen las correspondientes listas y que así lo acepten. Si renuncia a ser candidato a Alcalde un concejal cabeza de lista, podrá ser candidato el que le siga en el orden de la lista, y así sucesivamente.

Son electores todos los ediles electos presentes y resultará elegido el candidato que obtenga la mayoría absoluta legal de votos, es decir se precisa por tanto 14 votos como mínimo. Si ningún candidato obtiene en esta votación la mayoría absoluta, será proclamado de modo automático Alcalde, el concejal electo que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos. La elección se realizará mediante papeletas y el acto finalizará con el juramento o promesa del Alcalde y la toma de posesión.

Las personas que quieran acudir al pleno deberán apuntarse, desde este martes, llamando al 010. Cada persona podrá reservar como máximo dos plazas. La inscripción estará abierta hasta completar aforo. La reserva de plaza no garantizará asiento, aunque se podrá seguir el pleno de pie. Por otro lado, y como se suele hacer habitualmente, el pleno podrá verse a través de la página web municipal.