La concejala Marisol Garmendia, junto a patrocinadores y participantes de la campaña 'Zero Plastik'. D. U.

A por una ciudad con menos plásticos

El Ayuntamiento de Donostia pone en marcha la campaña 'Zero Plastik' para concienciar sobre el reciclaje y reducir el uso de envases

Dani Soriazu

San Sebastián

Lunes, 31 de mayo 2021, 14:05

El Ayuntamiento de San Sebastián ha diseñado una campaña para concienciar sobre el excesivo uso del plástico y tratar de reducir el consumo de envases o bolsas de un solo uso. La iniciativa, que se desarrollará bajo el nombre 'Zero Plastik', se materializará a lo largo del mes de junio con diversos actos, talleres y exposiciones.

Publicidad

Tal y como ha señalado este lunes en rueda de prensa la concejala de Ecología, Marisol Garmendia, anualmente se generan del orden de 6.500 toneladas de residuos de envases ligeros plásticos en la ciudad, una cantidad que va en aumento y de los cuales se recogen selectivamente cerca del 50%. Asimismo, ha explicado que «los llamados plásticos de un solo uso representan el 46% de los residuos plásticos globales y se fabrican con materiales que están diseñados para durar cientos de años».

Con la intención de mejorar esta realidad se pone en marcha esta campaña para «implicar a la ciudadanía donostiarra y concienciarla sobre la necesidad de reducir el excesivo uso de envases y bolsas de plástico» y sus efectos negativos en el medio ambiente. Para ello, a lo largo del mes junio se llevarán a cabo actividades como la limpieza en canoa y tablas de paddle surf del río Urumea con participación de escolares de la ciudad; una exposición sobre plástico que se ubicará en Alderdi Eder de la mano de Emaús con diversas actividades y talleres; limpieza del monte Ulia, incluida una recogida de cartuchos viejos abandonados en el entorno del antiguo tiro al plato; recogida de neumáticos del río Urumea; limpieza del monte Igeldo para retirar la basura dispersa.

También se repartirán tupper de plástico para la compra de pescado en locales comerciales sin necesidad de envasarlos, botellas retornables en las playas para reducir la proliferación de envases y otras actividades.

Reducir el uso de envases en un 17%

Garmendia, ha indicado que «queremos seguir dando pasos hacia adelante dentro del Plan de Acción Klima DSS2050 para continuar con la lucha contra el Cambio Climático, y esta iniciativa de reducción del uso de plásticos que hemos trabajado en colaboración con una veintena de cadenas comerciales y entidades culturales y deportivas donostiarras, es un hito importante para conseguir aunar esfuerzos y compromisos en el objetivo común de disfrutar de un entorno urbano mejor y más respetuoso con el medio ambiente».

Publicidad

Dentro de la dinámica de participación y concienciación, se ha colaborado con la academia Ceinpro para la elaboración del cartel y el logo de esta campaña. Este es un diseño de Ruben Rolo, alumno del Ceinpro que fue el ganador de un concurso entre los alumnos organizado por el Ayuntamiento. La iniciativa cuenta, además, con el respaldo de patrocinadores como Ekotrade y Banco Sabadell.

Asimismo, la iniciativa 'Zero Plastik' irá acompañada de una estrategia más ambiciosa por parte del Ayuntamiento y que, entre otros objetivos, busca reducir el uso de envases en un 17% y fomentar el uso responsable de los mismos y de los productos de plástico de un solo uso, así como incrementar al máximo la recogida selectiva de los residuos de envases plásticos. También se pone como meta mermar al máximo el abandono de residuos plásticos en el medio ambiente, eliminar de edificios y dependencias municipales los plásticos de un solo uso que no sean imprescindibles, así como sustituir en edificios y dependencias municipales la totalidad de plásticos no biodegradables en aquellas aplicaciones en las que este cambio suponga una ventaja medioambiental.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete el primer mes por 1€

Publicidad