Cita de aficionados a la miniatura

Consultas y demostraciones se realizaron durante el encuentro de modelismo estático./ARANTXA MARTÍNEZ
Consultas y demostraciones se realizaron durante el encuentro de modelismo estático. / ARANTXA MARTÍNEZ

Durante el fin de semana los visitantes disfrutaron de la exposición de vehículos y de los talleres El colegio Mundaiz se llenó de amantes del modelismo en su reunión anual

ELI KORTASAN SEBASTIÁN.

Los amantes del modelismo estático se reunieron el pasado fin de semana en el colegio Mundaiz que, un año más, ha acogido el encuentro anual que organiza la Asociación Guipuzcoana de Modelismo Estático.

En esta segunda edición los visitantes pudieron compartir su hobby y descubrir multitud de artículos en miniatura tales como barcos, dioramas, maquetas estáticas, personajes históricos, de ciencia ficción y fantasía, drones, ferrocarriles, figuras de aviación, carros de combate, vehículos militares y civiles, entre otros.

300
son las piezas terminadas que se expusieron en el encuentro de modelismo estático celebrado el pasado fin de semana en el colegio Mundaiz, además de las 60 realizadas in situ.

Desde la Asociación Guipuzcoana de Modelismo Estático se muestran satisfechos con la acogida que ha tenido esta edición. Aseguran que la asistencia «ha mejorado sustancialmente» con respecto a la del año pasado.

«En esta ocasión han acudido algo más de 50 modelistas de nueve asociaciones, frente a los 30 de seis asociaciones diferentes que vinieron el año anterior», afirman los organizadores de estas sesiones.

La asociación lleva más de una década organizando este encuentro, si bien desde el año pasado no celebra el tradicional concurso, sino que los participantes «trabajan de cara al público», exponen sus piezas terminadas y realizan otras sin competir entre ellos.

Es decir, este es el segundo año en el que el encuentro se organiza como campus modelístico, sin que exista una competición.

Clubes participantes

Asimismo, además de los modelistas de diversas asociaciones, han asistido una decena no vinculados a ninguna agrupación.

De los clubes participantes cinco eran franceses: Le Gang del sudoeste de Francia, IPMS Bordeaux, Club de Modelisme de la Base Aérienne de Dax, Les Arts du Grenadier de Tarbes y Le Panache Blanc de Lapurdi.

También han participado otros cuatro españoles: la Asociación Artística Aragonesa de Zaragoza, la Asociación Vizcaína de Amigos del Modelismo, la Alabarda de Madrid y la Asociación Guipuzcoana de Modelismo Estático.

Además, los organizadores destacan la participación de cinco grandes modelistas que «han actuado como monitores de los demás aportando su pericia y su gran conocimiento del hobby» gracias al patrocinio de diversas casas comerciales del sector.

En total, durante el encuentro del fin de semana los visitantes han podido disfrutar de unas 300 piezas terminadas y otras 60 que se han realizado in situ.

Además, en el encuentro del fin de semana se celebraron distintas actividades de radiocontrol de aviones, drones y vehículos todo terreno, así como juegos de guerra de las asociaciones Valhalla y Atlas.

Unos 500 asistentes

Igualmente destacan los organizadores del certamen la presencia de tres vehículos militares originales en exposición estática.

En total, desde la Asociación Guipuzcoana de Modelismo Estático calculan que durante todo el fin de semana han visitado la exposición unos 500 aficionados y curiosos para disfrutar y descubrir este especial hobby.

Los miembros de la asociación aseguran que lo que más atrae al público que acude al evento es observar cómo trabajan los modelistas y las piezas expuestas.

«El público presente se interesa y pregunta mucho por la forma en que trabajamos, las técnicas que empleamos, cómo usamos los colores, los pinceles o el aerógrafo», apunta José Luis Etxaide desde esta agrupación.

Asimismo, añade que desearían que esta iniciativa contara con mayor apoyo institucional «para llegar a más personas, sobre todo a los jóvenes».

En su opinión, «redundaría claramente en su beneficio porque en esta afición se practican virtudes importantes como la paciencia, la camaradería, la solidaridad y la sociabilización».