El cine de Jane Campion

Jane Campion abraza al director canadiense Xabier Dolan durante el Festival de Cannes.
/VALERY HACHE
Jane Campion abraza al director canadiense Xabier Dolan durante el Festival de Cannes. / VALERY HACHE

Hasta el miércoles se proyectará en el Teatro Principal una selección de filmes de la cineasta El lunes arranca la séptima edición de las jornadas de cine realizado por mujeres

ELI KORTA SAN SEBASTIÁN.

«Quería poner mis intereses y preocupaciones en el cine, lo que siente una mujer expresándose a sí misma, siendo libre, haciendo sus cosas en una sociedad mayormente patriarcal», son las palabras que desde la Casa de las Mujeres de Donostia recuerdan de Jane Campion, directora, guionista y productora de cine y televisión neozelandesa.

La séptima edición de las jornadas de cine realizado por mujeres que organizan desde esta asociación estará íntegramente dedicada a esta directora neozelandesa.

películas se proyectarán en el Principal
'Un ángel en mi mesa', el lunes; 'El piano', el martes, y 'En carne viva', el miércoles. Comenzarán a las 19:00 horas

En el Principal

Así, del lunes al miércoles de la semana que viene, cada tarde, a las 19.00 horas, se proyectará una película de Campion en el Teatro Principal, con entrada libre, a la que le seguirá un coloquio entre las personas asistentes.

Tal como avanzan desde la organización del ciclo, son múltiples los motivos que les han llevado a escoger a esta directora. Según explican, además de responder a su planteamiento general de buscar mujeres en cuya filmografía destaca tanto el protagonismo femenino como las tramas no convencionales, han valorado su trayectoria y las características y matices de su trabajo.

Complejidad de la vida

Según sus palabras, «elegimos a Jane Campion porque nos ha interesando siempre su mirada sobre la complejidad de la vida, las identidades, la inadaptación social y la dificultad de comunicación.

También por su afirmación de sensibilidades diferentes, por su exploración de las verdades del deseo, del sexo, de la libertad y del poder, así como por el intimismo, la emotividad y la extraordinaria belleza visual de su obra».

Además, las organizadoras destacan que esta cineasta ha sido una de las referentes en su proceso de «toma de conciencia feminista» y consideran que su trabajo merece ser difundido.

Programación

'Un ángel en mi mesa' (1990) es el título del primer largometraje que se proyectará dentro de estas jornadas.

Se trata de un relato sobre crecimiento, problemas psicológicos y vocación literaria desde la autobiografía de la escritora Janet Frame. En definitiva, señalan que es «un filme sobre la búsqueda del sentido de la vida».

Por otro lado, la película escogida para el martes es 'El Piano' (1993). Campion escribió el guión de esta obra que relata la historia de una mujer muda que se comunica a través de la música que interpreta en su piano.

El ciclo de cine finalizará el miércoles con la proyección de 'En carne viva' (2003), un thriller psicológico y erótico basado en la novela de la escritora estadounidense nacida en el estado de Pensilvania Susanna Moore.

Según ha explicado la propia escritora Susanna Moore, el libro que luego llevó al cine Jane Campion «examina la sexualidad, la vergüenza, el deseo, el temor, las cosas que no parecen conducirse de manera ordenada».

La escritora dice que 'En carne viva' es «una historia de amor dentro del género de detectives». Se trata de «mi reinterpretación del género», añade.

Mujeres en el cine

En la Casa de las Mujeres de Donostia consideran que el balance de las ediciones pasadas es «muy positivo». Desde sus inicios en 2012 han repasado algunas de las películas más destacadas de cineastas como Delphine Seyrig, Margarethe Von Trotta, Claire Denis, Agnes Varda, Ida Lupino, Sally Potter y Liliana Cavani.

En las sesiones celebradas durante estos años, a través de los títulos seleccionados se han abordado temas muy diversos para reflexionar en torno a cuestiones tan dispares como el poder, la libertad, el género o el deseo, entre otras muchas; siempre desde una visión feminista.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos