Borrar
La tamborrada de la Unión Artesana y los dantzaris de Kresala, durante el acto de inauguración de 'Aguadora', ayer en la plaza Sarriegi.

Ver fotos

La tamborrada de la Unión Artesana y los dantzaris de Kresala, durante el acto de inauguración de 'Aguadora', ayer en la plaza Sarriegi. José Mari López

«Cincuenta años después, al fin está completo el monumento»

Los donostiarras dan la bienvenida a 'Aguadora' con una cerrada ovación y cantando la 'Marcha de San Sebastián' al ritmo de los tambores de la Unión Artesana

Jorge F. Mendiola

San Sebastián

Domingo, 15 de mayo 2022, 07:55

Comenta

Todavía faltan ocho meses hasta el 20 de enero, pero lo que se vivió ayer en la Parte Vieja computa como primer ensayo para la gran fiesta de 2023, cuando los donostiarras confían en volver a celebrar en la calle a su patrón tras dos años de pandemia.

La inauguración de 'Aguadora', la escultura que conmemora el 150 aniversario de la Unión Artesana, reunió en la plaza Sarriegi a los más altos representantes de la sociedad decana y del Ayuntamiento, con el alcalde, Eneko Goia, a la cabeza.

El acto contó con la participación de un grupo de tambores y barriles de la Unión Artesana, el que suele redoblar en las ceremonias de entrega del Tambor de Oro, dirigido por el Tambor Mayor, Aitor Oyarzabal. Partieron desde la sede de la calle Euskal Herria poco antes del mediodía tocando 'Tatiago' y, ya en la plaza, unieron sus ritmos a las melodías interpretadas por la Banda Municipal de Txistularis y a las coreografías de los dantzaris de Kresala.

Frente a ellos, el escultor Nino Barriuso, acompañado por el propio alcalde, los concejales de Cultura, Jon Insausti, e Igualdad, Ane Oyarbide, el presidente de la Unión Artesana, Félix Martínez, Naike Senderos -socia número 2 y directora habitual en la Arriada- y representantes de los grupos políticos municipales, entre otros invitados.

Sonaron piezas de Raimundo Sarriegui, cuyo busto preside el conjunto escultórico. Para cerrar el acto, la elección solo podía ser la 'Marcha de San Sebastián', que fue cantada con emoción por el público congregado y rematada con una ovación larga e intensa que destilaba ganas de recuperar la normalidad, la alegría y las celebraciones.

Félix Martínez, presidente de la sociedad decana, pide a la ciudadanía que haga suyo ese «espíritu de alegría e igualdad»

«Cincuenta años después, al fin el monumento está completo con la figura de la aguadora», proclamó Martínez en el turno de intervenciones. El presidente de la Unión Artesana subrayó la trascendencia del día de ayer, en el que se descubrió la estatua que «representa la importancia del papel de la mujer en la Tamborrada y es reflejo de la situación de igualdad que entre todos tenemos que defender». Martínez pidió a la ciudadanía que, cuando pase por delante del monumento, haga suyo ese «espíritu de alegría e igualdad».

«Más que una sociedad»

Goia, por su parte, afirmó que la Unión Artesana es «más que una sociedad» y agradeció su contribución a «hacer comunidad». «Esta nueva escultura nos sirve para recordar que Donostia es una ciudad que trabaja por la igualdad desde todos sus ámbitos, poniendo en valor el papel de la mujer en nuestra sociedad», apuntó el regidor jeltzale.

La obra 'Aguadora' está realizada en bronce y se ha producido en el taller Alfa Arte de Eibar. Mide 1,60 metros y pesa 180 kilos. Su objetivo es «reconocer a aquellas personas y entidades que han trabajo por conseguir unas fiestas en igualdad». El Ayuntamiento ha subvencionado la pieza, que ha contado con un presupuesto de 35.300 euros.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «Cincuenta años después, al fin está completo el monumento»