Un centenar de operarios se encargarán de la limpieza durante la Aste Nagusia

Basura acumulada en la zona del Muelle durante las fiestas. / MICHELENA
Basura acumulada en la zona del Muelle durante las fiestas. / MICHELENA

Trabajarán desde las cinco de la mañana cubriendo las zonas festivas con mayor afluencia de personas

Dani Soriazu
DANI SORIAZU SAN SEBASTIÁN.

La ciudad ya está preparada para dar mañana el pistoletazo de salida a la Semana Grande donostiarra. Y también lo están los servicios de limpieza, que durante los ocho días que dure la fiesta se encargarán de mantenerla limpia. Serán cerca de un centenar los operarios que, desde la madrugada y durante todo el día, se encargarán de devolver a Donostia su cara más amable y minimizar el impacto de la Aste Nagusia en las calles donde más afluencia de gente hay y más actividades festivas se celebran.

Así, la Parte Vieja y Centro de la ciudad empezarán a limpiarse a partir de las 05.00 horas con 33 operarios y una treintena de medios mecánicos, entre cisternas, barredoras, carros de mangueo, baldeadora de aceras, sopladoras y otros. Los trabajos se intensificarán a partir de las 06.45 y, paralelamente, camiones cisterna y barredoras mecánicas limpiarán la zona Centro, desde San Martín al Boulevard, y también se cubrirá el entorno del Muelle, San Bartolomé, Zubieta y Amara Viejo.

Varias maderas en la barandilla del Paseo Nuevo, en la zona de las ferias, evitarán la caída de basura al mar. Esta zona, el Paseo de Salamanca y la calle Aldamar también recibirán una especial atención por parte de los servicios de limpieza. Posteriormente se baldeará el entorno, especialmente la terraza sobre el Aquarium y escaleras que bajan al Muelle.

La zona de Sagüés y el Kursaal, donde están los conciertos y las txosnas y donde más basura se genera, contarán con la presencia de 14 operarios y 15 medios mecánicos que se dedicarán a dejar el conjunto en buenas condiciones. El esfuerzo será mayor también porque, aunque en el entorno habrá urinarios portátiles, se prevé que muchas personas harán sus necesidades en la calle, sobre todo en las proximidades de la estación de bombeo del Añarbe. Por ello se baldeará el entorno todos los días en profundidad y se aplica un producto para eliminar malos olores.

Dispositivo para los fuegos

Todas las tardes habrá un dispositivo especial en el eje entre La Concha, Alderdi Eder, Boulevard, Parte Vieja, Elkano, Plaza de Gipuzkoa y Paseo de Zurriola. Por su parte, y con motivo de los fuegos artificiales, los operarios se encargarán de la limpieza de la zona acotada para las colecciones. Y a las 21.30, antes del espectáculo, un dispositivo especial se encargará del baldeo del entorno, regando los tamarindos, baldeando calles y aceras y los pasos peatonales. El baldeo suele repetirse tras los fuegos para evitar que cualquier brasa pueda prender fuego.

Y con el fin de atender la demanda en zonas de presencia masiva de personas, se colocarán váteres químicos en Sagüés, Paseo Nuevo y Muelle.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos