

Secciones
Servicios
Destacamos
Iñigo Goñi Davó
Jueves, 29 de agosto 2024, 02:00
Los vecinos y comerciantes del paseo de los Fueros han conocido esta semana los planes del Ayuntamiento para reordenar la movilidad de ese tramo para dar cabida a las paradas de Lurraldebus que ahora están en la Plaza Gipuzkoa. Los pasados días, era tema de conversación en la calle, y como siempre, reacciones y opiniones para todos los gustos, aunque en general se mostraban bastantes puntos a favor.
Alicia Villanueva y Laura García, responsables de la cafetería Más Qué Café, veían en el cambio una muy buena noticia. «A nosotras nos viene genial, es una gran medida que va a permitir mucha más afluencia de gente», explicaba Alicia. A su lado, Laura preveía la revolución que va a suponer para su local. «Esta no es una calle como es la avenida de la Libertad, con tanto movimiento, nosotras hasta ahora nos hemos encargado más de trabajadores de oficinas y bancos de la zona. Imagínate nuestra alegría al ver que esto se va a llenar de gente. Personas que para esperar un bus van a pedir un café, o que nada más bajar de él querrán uno», imaginaba ya.
Alicia Villanueva
Cafetería Más Qué Café
Kevin Blandín, que regenta un taller de costura con su nombre, tenía la misma opinión al respecto. «Creo que está bien, y que es una buena medida. Va a dar un poco de vida a esta zona, ya que ahora es muy tranquila, con el aumento de gente, y espero que también de clientes», confiaba.
No son sólo comerciantes quienes veían, en el sondeo realizado este míercoles en el lugar, un avance con el nuevo proyecto. También Severiano Manso, vecino de la zona, hacía una valoración positiva al respecto, «el traslado de buses desde la Plaza de Gipuzkoa hasta aquí es un cambio que tenía que hacerse, y se ha hecho. Porque, al final, al ruido del tráfico ya estamos acostumbrados, así que lo único que me repele del tema es que van a quitar parkings , y eso que andamos escasos».
La supresión de las plazas de aparcamiento para residentessituadas ahora en el carril derecho del paseo es lo que más inquieta a algún vecino y comerciante. Aimar Rodríguez, dueño del local de material de oficina V. Vega, se muestra preocupado por los problemas para aparcar. «Tenemos a un lado la calle Etxaide, en la que se puede aparcar solo de 9.00 a 13.30 horas y, si ahora además nos quitan el paseo de los Fueros, ¿dónde aparco yo? Y como yo, todos los vecinos». Rodríguez mira con escepticismo la transformación de esta calle. «Se supone que va a haber más gente por aquí y en principio debería ser positivo para el tráfico, pero hay que ver cómo consiguen evitar el caos en el que parece que se va a convertir. Hay que ir valorando plazos, costes, un poco todo, con el tiempo. Creo que conforme vayan haciendo las modificaciones sabremos si es una buena inversión o no, y hasta qué punto era necesaria».
Severiano Manso
Vecino
Además de las plazas de aparcamiento, en algún comercio temían el ruido constante del tráfico, a sabiendas de que el cambio para ellos no se va a traducir en mayor clientela. Es el caso de Corine Sebbah, que atiende el Instituto de Medicina Natural Dr Pascal Trotta y que explicaba que «nosotros trabajamos con gente que viene de Francia, así que vienen de la estación de autobuses o del topo. Para nosotros no va a suponer mayor clientela». Lo que sí le preocupa a Sebbah es el ruido de los buses. «A día de hoy no podemos trabajar con la puerta abierta por los coches. Imagínate lo que nos va a perturbar el estruendo de los buses. Además, van a afearnos la vista, porque va a estar todo lleno de buses, pero ¿qué le podemos hacer? Nada».
La presencia continua de autobuses también será un problema grave para Gema, vecina de la zona. Asegura que a ella «este cambio me mata, porque aquí es donde habitualmente saco a mi perro a pasear y ahora se va a convertir en lo que intento evitar con mi mascota, un lugar complicado y lleno de ruido. El poco entorno que tenemos nos los están quitando».
La intención de reubicar en el paseo de los Fueros las paradas de Lurraldebus de la plaza de Gipuzkoa será un asunto del que el gobierno municipal deberá dar explicaciones en las comisiones municipales de septiembre. Dos de los tres grupos políticos de la oposición, PP y Elkarrekin, han anunciado interpelaciones. Los populares realizarán 19 preguntas sobre el asunto en su iniciativa, centrada en conocer el impacto que tendrá en el entorno y en la vida de los residentes más próximos. El PP apuesta por recuperar la antigua estación de autobuses de Pío XII como terminal de Lurraldebus lo que ahorraría «tráfico y contaminación».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Miguel Ángel Mata | San Sebastián, Miguel Villameriel | San Sebastián, Izania Ollo | San Sebastián y Gorka Sánchez
Mikel Calvo y Javier Bienzobas (Gráficos) | San Sebastián
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.