La mitad de las estaciones de Gipuzkoa llegan a nivel rojo por contaminación
Ayuntamientos como el de Donostia recomiendan no realizar ejercicio en exteriores libre ni circular con coche hasta el jueves, después de que los niveles de contaminación alcancen máximos históricos
Alexis Algaba y Alazne Aldayturriaga
San Sebastián
Martes, 15 de marzo 2022
La calima procedente del Sáhara se sigue notando en Gipuzkoa y según los datos recogidos por las diversas estaciones del territorio no tienen visos de ... amainar en las próximas horas. La mitad de las estaciones de Gipuzkoa, 9 de las 18, han llegado a nivel rojo por contaminación tras superar los 50 microgramos de partículas PM10 por metro cúbico de aire, máximo diario que marca la OMS como límite para considerar que la calidad del aire es mala. En caso de superar los 101 esta sería muy mala, situación que por ahora ninguna ha alcanzado.
Publicidad
Las últimas mediciones del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, publicadas sobre las 15.00 horas de la tarde muestran que las estaciones de Tolosa, parque natural de Pagoeta, Hernani, Arrasate, Lezo y las donostiarras de Añorga, Puio, Easo y Ategorrieta. El máximo lo ha registrado Easo con 75,75 y el resto oscilan entre los 54 y los 65.
De las restantes tres están en amarillo (las situadas en Azpeitia, Zubieta y Avenida Tolosa) y las cuatro restantes en verde (Andoain, Beasain, Lasarte-Oria y Zumarraga). Según la web que recoge los datos, la estación de Usurbil no dispone de cifras, aunque cabe la posibilidad de que persista el problema que, debido a una actualización en los sistemas, haya impedido a primera hora de la mañana de este martes volcar los datos de calidad de aire de Euskadi.
Mediciones de contaminación en Gipuzkoa
Ya a primera hora de la mañana algunas referencias comunicadas por el departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco a DV ya daban buena muestra de la situación comprometedora para la salud del paso de esta nube de arena y polvo por Gipuzkoa.
Publicidad
Asimismo, se ha informado de que las partículas, sobre todo las más finas, pueden estar implicadas en el incremento de la mortalidad y de la morbilidad por causas respiratorias y cardiovasculares. Las partículas PM10, aquellas de un diámetro aerodinámico igual a las 10 micras o inferior, pueden ser inhaladas y penetrar así en el sistema respiratorio. La estación de Pagoeta ha llegado a cuadruplicar la cifra recomendada y alcanzar los los 186 microgramos.
Ante esta situación la recomendación es clara hasta que nos abandone la calima procedente del Sáhara: evitar hacer deporte de intensidad al aire libre y dejar en la medida de lo posible el coche en el garaje. El primero en lanzar la petición ha sido el Ayuntamiento de San Sebastián. «Se recomienda no realizar actividades de gran esfuerzo físico al aire libre durante los dos próximos días», ha pedido el consistorio en una nota informativa a los ciudadanos. Y es que las mediciones de partículas en la capital guipuzcoana y en toda Gipuzkoa están siendo «históricas» debido al polvo en suspensión procedente de África y que están elevando los niveles de alerta de los medidores de calidad del aire.
Publicidad
Las mediciones más altas, eso sí, se han registrado en Álava y Bizkaia, con el llamativo máximo en Llodio, con una medición de 300 microgramos por metro cúbico de aire, seis veces más que el máximo recomendado. Cabe destacar que en la mayoría de medidores, rara vez se supera el límite máximo saludable de 50 microgramos por metro cúbico de aire (casi el 99% de las jornadas del año las cifras se encuentran bajo ese nivel), por lo que el episodio puede considerarse de «extraordinario».
Atención a niños o asmáticos
«La intrusión del polvo del Sáhara está siendo espectacular. Anualmente llega una o dos veces, pero suele ser de escasa visibilidad», explica Javier Aguirre, director de Calidad Ambiental y Economía Circular del Gobierno Vasco.
Publicidad
Debido al «extraordinario» fenómeno, Aguirre recomienda a la población «sensible», aquella que padezca alguna enfermedad pulmonar, respiratoria e incluso cardiopulmonar, que no haga ejercicio en lo que dure la calima en el territorio. También se pide prestar atención a los niños y personas mayores.
Además, no va a ser un episodio largo: «Durante la tarde de mañana miércoles la calima desaparecerá, en torno a las 17.00 o 18.00», adelanta. Será a causa del cambio meteorológico, pues se prevé alguna precipitación débil. «La lluvia limpia todo, toda las partículas que haya en el aire las barre», destaca. Por ello, extiende la recomendación de no ejercitarse a toda la población, pues «no pasa nada por no hacerlo hoy y hacerlo mañana cuando la calidad del aire sea mejor».
Publicidad
El Ayuntamiento de San Sebastián ha comunicado que seguirá vigilando la evolución de la calima y la contaminación durante las próximas horas y días se hará un seguimiento de los niveles de partículas que se miden en la ciudad y se notificará cualquier cambio en los niveles o en las predicciónes.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión