EH Bildu pide al gobierno que invierta en más aparcabicis

EH Bildu pide al gobierno que invierta en más aparcabicis
Usoz

Denuncia que en lugar de poner recursos para promover el uso de la bici en la ciudad «insiste en poner multas»

Dani Soriazu
DANI SORIAZUSAN SEBASTIÁN.

EH Bildu denunció ayer la falta de aparcabicis en la ciudad y criticó que el gobierno municipal «insiste en poner multas» en lugar de invertir «en recursos para promover el uso de la bici». A través de un comunicado, la formación recordó que este pasado martes Movilidad retiró tres vehículos y sancionó a otros dos por aparcar en la barandilla del paseo de La Concha. «El Gobierno municipal sigue sin incrementar las plazas provisionales de aparcabicis orientadas a hacer frente al lógico aumento de la demanda en verano», señaló el partido.

«Mientras desde las instituciones en general y el Ayuntamiento en particular se nos invita a usar más la bicicleta para movernos por la ciudad, lo cierto es que cada vez es más difícil aparcar la bici en Donostia», apuntó la formación. En este sentido, denunció que «nos encontramos con que el Gobierno municipal insiste en la vía coercitiva» y recordó que el verano pasado fueron 234 las multas impuestas por bicis mal aparcadas. «Pilar Arana no puede seguir instalada en una política de mínimos en lo que a movilidad urbana sostenible se refiere», incidió.

En su opinión, en la ciudad existen otros lugares para la instalación de estos aparcabicis. «Por ejemplo, en varias ciudades europeas se utilizan los parkings subterráneos para ubicar aparcabicis gratuitos. Lo único que habría que hacer es compensar económicamente a las concesionarias de los mismos, algo perfectamente asumible si el Ayuntamiento apostara en serio por el uso de la bici».

Asimismo, EH Bildu indicó que a la hora de ubicar estos elementos «no se deberían quitar aparcamientos destinados a residentes como se ha hecho en Usandizaga, sino que se deberían ubicar en detrimento de la OTA rotatoria. Y si en esa calle no hay OTA, los sitios para residentes eliminados se deberían trasladar a la zona de OTA más próxima».