EH Bildu pide destinar a vivienda el 5% de la inversión y subir el mínimo de VPO

EH Bildu pide destinar a vivienda el 5% de la inversión y subir el mínimo de VPO

La coalición buzonea en los domicilios donostiarras un decálogo con medidas para mejorar el acceso a la vivienda

A. M. SAN SEBASTIÁN.

Las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina y los partidos empiezan a lanzar ya sus propuestas y a sus candidatos para la próxima legislatura municipal. EH Bildu llevará como cabeza de lista en San Sebastián a Reyes Carrere y esa es la imagen que figura en la revista que ha buzoneado la coalición en todos los hogares donostiarras con las propuestas en materia de vivienda de la coalición, un decálogo que ayer explicó el concejal Ricardo Burutaran y que incluye medidas como subir del 40% que prevé la ley al 50% la proporción mínima de VPO de los nuevos desarrollos residenciales o destinar el 5% del presupuesto de inversiones a políticas de vivienda.

El grupo municipal de EH Bildu explicó ayer sus planteamientos en materia de vivienda para los próximos años, con una dura crítica al gobierno municipal PNV-PSE por «no haber puesto en marcha ninguna medida para frenar o aliviar la creciente carestía de los alquileres».

Burutaran explicó que sus propuestas son «abiertas» y buscan conformar un consenso político amplio en la ciudad para actuar de forma más eficaz en la mejora del acceso a la vivienda de los donostiarras.

La coalición considera que los 2.000 pisos de alquiler protegidos existentes en la actualidad son insuficientes y aboga por crear «un gran parque de viviendas de alquiler público». ¿Cómo? Destinando, por ejemplo, un 5% del montante de las inversiones anuales del Ayuntamiento a ese fin. Este dinero -en el Presupuesto 2019 serían 3,3 millones de euros- podría servir para la compra de suelos o para la construcción de viviendas en parcelas municipales. EH Bildu aboga además por utilizar la Ley Vasca de Vivienda para «sacar al mercado de alquiler las viviendas deshabitadas». Burutaran cree que no es descabellado pensar que, con una norma convalidada por el Tribunal Constitucional, aunque necesite aún desarrollo reglamentario, «se podrían sacar al mercado 1.000 viviendas de este tipo en la ciudad».

La coalición defiende también ir más allá de los mínimos de VPO que exige la normativa. «La ley dice que un 40% de los nuevos desarrollos sean vivienda protegida, nosotros planteamos subir al 50%». EH Bildu ha sido muy crítica con la nueva ordenanza de pisos turísticos y lo que plantea es mantener «algunos aspectos positivos», como la declaración de zona saturada a la Parte Vieja, para cambiar otros que «flexibilizan» la apertura de estos apartamentos en el resto de la ciudad. «Planteamos volver a la norma de la primera planta porque entendemos que es una medida eficaz para controlar el fenómeno». Además, la coalición ve necesario poner en marcha campañas específicas para «redirigir» los pisos turísticos ilegales al mercado de alquiler residencial.

La formación apuesta finalmente por que el Ayuntamiento habilite apartamentos para estudiantes universitarios, priorice los nuevos desarrollos residenciales en parcelas ya urbanizadas, abra la VPO a los nuevos modelos familiares (monoparentales, divorciados...), impulse las cooperativas de vivienda y mantenga a Donostia como «ciudad libre de desahucios».

 

Fotos

Vídeos