Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
EH Bildu denuncia que Parte Vieja y Gros pierden población por el turismo

EH Bildu denuncia que Parte Vieja y Gros pierden población por el turismo

Jorge F. Mendiola

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 11 de octubre 2019, 07:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

EH Bildu presentó ayer un informe sobre los efectos del turismo en la ciudad y denunció que barrios de gran afluencia como Parte Vieja y Gros «han perdido un 7% de su población en ocho años» por la transformación de viviendas en pisos para turistas.

«Hay que volver a la norma de la primera planta para este tipo de alojamientos e implantar una tasa turística», advirtió el concejal Markel Ormazabal, quien cifró en un 8,3% el incremento interanual del número de pernoctaciones en los hoteles de la ciudad y en un 400% el aumento de los pisos turísticos legales desde la aprobación de la ordenanza que regula la actividad.

El edil abertzale instó al gobierno municipal a dejar a un lado «el discurso de los récords» y retomar la senda del Plan Director 2017-2021, en el que se anunciaba un «cambio significativo» en la estrategia desarrollada hasta entonces pero cuyos objetivos de no más crecimiento, descentralización y desestacionalización «no se están cumpliendo».

El concejal de EH Bildu apostó por prestar «atención especial a dos puntos calientes» como el Antiguo y la isla de Santa Clara y por «extender las zonas de saturación para detener la proliferación de hoteles». Ormazabal abogó por «promover la participación ciudadana» en las políticas de turismo y «poner freno a la precariedad laboral» del sector. «Donostia es finita y no se pueden seguir batiendo récords. Las decisiones hay que tomarlas midiendo sus consecuencias a corto, medio y largo plazo», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios