Borrar
El Ayuntamiento ordena a comerciantes y hosteleros de la Parte Vieja la retirada de toldos

El Ayuntamiento ordena a comerciantes y hosteleros de la Parte Vieja la retirada de toldos

Tratará de modular este precepto legal del Plan Especial que rige el urbanismo de este barrio donostiarra

Aingeru Munguía

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 8 de febrero 2018, 13:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se acabaron los toldos en la Parte Vieja donostiarra. El Ayuntamiento ha enviado a comerciantes y hosteleros una orden para su retirada, al ser algo contrario a las disposiciones del Plan Especial de la Parte Vieja. Todas las peticiones que han llegado al administración en los últimos años en este sentido han sido denegadas, pero los tenderos han seguido colocándolos.

La asociación de vecinos de este barrio, que elabora junto al Ayuntamiento un plan integral de actuación para esta zona, han exigido a la administración municipal que actúe contra quienes se saltan la normativa. también ha llegado al Ayuntamiento un requerimiento del Ararteko en este sentido.

El Departamento de Urbanismo da dos meses de plazo para su retirada, mientras trabaja con vecinos, comerciantes y hosteleros por consensuar una nueva normativa que flexibilice estas obligaciones legales y contente a todas las partes.

El Ayuntamiento de San Sebastián ha comenzado a comunicar a los hosteleros y comerciantes de la Parte Vieja su obligación de retirar los toldos adosados a las fachadas, en el caso de aquellos establecimientos que ya dispongan de un elemento de estas características.

Según ha informado el consistorio donostiarra, a través de una resolución, el Departamento de Urbanismo Sostenible explica que el Plan Especial de Rehabilitación de la Parte Vieja señala en su artículo 70 “se dejarán al descubierto los elementos verticales de la estructura y no se permitirá adosar a ellos ninguna clase de elementos” adheridos a la fachada de los edificios en toda la Parte Vieja.

Esta normativa lleva siendo incumplida desde hace años por parte de muchos negocios que han colocado toldos sin haber solicitado autorización municipal, en tanto que el Ayuntamiento ha denegado su colocación en todos aquellos casos en los que se ha presentado la petición formal. Por todo ello, la resolución emitida por Urbanismo advierte de que, en caso de no acatar la normativa en un plazo de dos meses, los negocios se exponen a ser sancionados.

El Ayuntamiento ha recibido varias denuncias por parte de la Asociación de Vecinos de la Parte Vieja en relación al incumplimiento de esta normativa, y el propio Ararteko ha trasladado varios requerimientos en el mismo sentido.

Nueva ordenanza

El Ayuntamiento tiene previsto modificar el Plan Especial de la Parte Vieja para incluir la posibilidad de que comercios y establecimientos hosteleros tengan la posibilidad de colocar toldos, siempre y cuando respeten unas determinadas características y medidas y tomando en consideración su ubicación en el Barrio Histórico de la ciudad. En este análisis, se tendrá en cuenta además los requerimientos del Código Técnico de la Edificación en lo referente a la normativa de seguridad y el acceso de los servicios de emergencia al barrio, que establece la necesidad de garantizar una anchura mínima libre en las calles de 3,5 metros y un gálibo de 4,5 metros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios