Borrar
Baño solidario en La Concha

Ver fotos

Baño solidario en La Concha Arizmendi

Baño solidario por la Esclerosis Múltiple

La iniciativa 'Busti zaitez - Mójate' llega a su vigésimo segunda edición, con el objetivo de visibilizar lo que «no se ve de esta enfermedad»

elene mendiola

San Sebastián

Domingo, 14 de julio 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un baño en la playa de La Concha siempre suena apetecible. Pero, sobre todo, cuando es por una buena causa. A las doce del mediodía del domingo, unas cincuenta personas se animaron a mojarse por la Esclerosis Múltiple.

Esta campaña anual se celebra siempre el segundo domingo del mes de julio. Este año se ha cumplido la vigésimo segunda edición de 'Busti zaitez - Mójate por la Esclerosis Múltiple', pero, desgraciadamente, todavía queda mucho camino por recorrer con esta enfermedad. María Luisa Ustarroz, presidenta de ADEMGI (Asociación de Esclerosis Múltiple de Gipuzkoa) , quiso recalcar la importancia de un día como este: «El objetivo es que sea un día de fiesta, bonito, pero, al mismo tiempo, conseguir recaudar dinero para la investigación. Este año hemos querido visibilizar todo aquello que no se ve de la Esclerosis Múltiple: la doble visión, la pérdida de esfínteres, el cansancio... y muchos otros aspectos que se ven afectados». La recaudación de fondos se hizo a través de la venta de camisetas y merchandising, así como donativos mediante huchas.

Los allí congregados se mojaron por amigos, familiares, parejas..., pero, sobre todo, por visibilizar una enfermedad que afecta en Gipuzkoa a unas 700 personas. «Es importante implicar a la sociedad, a los políticos, a todo el mundo con esta causa», recalcó Ustarroz, quien lamentó que un día como el de este domingo deba existir: «Dichoso el día en que no tenga que existir el día de la Esclerosis Múltiple».

Entre los representantes institucionales que mostraron su apoyo a la iniciativa en San Sebastián estuvo la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, que se mojó en la playa donostiarra por la esclerosis múltiple. También acudieron al llamamiento solidario el alcalde de la ciudad, Eneko Goia, y la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, entre otros.

Compromiso del Gobierno Vasco

La campaña «Busti zaitez-Mójate por la esclerosis múltiple» se llevó a cabo en 80 arenales y piscinas vascas y desarrolló su acto central en la playa de Ereaga de Getxo, en el que participó la consejera de Salud, Nekane Murga. «Osakidetza y el Departamento de Salud mantienen su compromiso con la lucha contra la Esclerosis Múltiple, incorporando los medicamentos más avanzados en cada momento, participando en ensayos clínicos a nivel estatal e internacional y financiando diferentes líneas de investigación. Nos mojamos por los pacientes y animamos al resto de la sociedad a que también se solidarice», afirmó.



Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios