Nueva avalancha de 'carabelas' en Donostia y bandera roja en Zurriola por dos picaduras
Es la primera vez que el Ayuntamiento aplica el protocolo renovado tras recogerse más de 120 ejemplares entre las tres playas
Una nueva avalancha de 'carabelas portuguesas' sacudió este jueves las playas de Donostia con unos 120 ejemplares recogidos en Zurriola y la bahía y obligó ... al Ayuntamiento a aplicar por primera vez el nuevo protocolo puesto en vigor este mismo miércoles. Después de una mañana tranquila en la que miles de personas pudieron disfrutar del baño libres de estas 'falsas medusas' en los distintos arenales de la capital guipuzcoana, a primera hora de la tarde dos picaduras en Gros y el avistamiento de decenas de ejemplares hicieron saltar las alarmas.
De forma automática, en la playa de Gros se activó el supuesto 4, llevando a los socorristas de BPXport a colocar la bandera roja que prohíbe el baño acompañada de la blanca, que alerta de la presencia de medusas. Asimismo, se notificó de lo sucedido a través de megafonía. Los dos afectados fueron un surfista que pudo salir por su propio pie antes de dirigirse a la casa de socorro de Bengoetxea para ser tratado y una joven que se encontraba junto a su familia.
Pese a que los surfistas están exentos de cumplir con esta nueva normativa, «todos hicieron caso a las indicaciones de los servicios de socorro y abandonaron el agua al instante», agradecía Carlos García, concejal de Playas y Mantenimiento Urbano de San Sebastián. El de Zurriola fue el único arenal en el que se prohibió el baño, si bien durante gran parte de la tarde el consistorio se planteó hacer lo propio en las playas de La Concha, Ondarreta y la isla después de que la embarcación de FCC encargada de la limpieza de la bahía recogiera unas 60 'carabelas' hasta las ocho de la tarde. Según relataron fuentes del consistorio, la cooperación entre el barco, las motos de agua de los socorristas y la motora de la isla, así como la colaboración ciudadana, fueron claves para evitar que estos organismos coloniales provocasen más picaduras en la orilla. Otras 60 se recogieron en Gros.
A primera hora de la tarde, tanto en La Concha como en Ondarreta y la isla ondeó la bandera verde, si bien el consistorio decidió luego cambiarla a amarilla tras informar del avistamiento masivo de estas 'falsas medusas' entre el Aquarium y la isla y entre esta y el Pico del Loro. Las condiciones del viento de noroeste y la marea fueron propicias para su llegada a la costa, y hoy probablemente los servicios de limpieza recogerán a primera hora nuevos ejemplares llegados a la orilla.
Noticia Relacionada
Así es el nuevo protocolo de 'carabelas portuguesas' en Donostia
Según el protocolo actualizado, cuando se produzca uno de los cuatro supuestos se hará un seguimiento del episodio durante dos horas, pudiendo modificar la bandera primero a amarilla y después a verde si no se detectan más picaduras ni presencia de más ejemplares. Es posible que, durante ese intervalo, haya surfistas que permanezcan en el agua ya que al llevar traje de neopreno su exposición es menor y, además no están incluidos en el protocolo. En el resto de playas de Gipuzkoa no hubo rastro de las 'carabelas'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión