Bandera roja en las tres playas de Donostia por dos picaduras y la aparición de varias 'carabelas portuguesas'
La gran mayoría se han concentrado en el arenal de Ondarreta, donde se ha producido una picadura, mientras que la otra se ha registrado en La Concha. En Zurriola han aparecido tres ejemplares
Susto en Ondarreta después de que a última hora de este domingo un joven sufriera convulsiones por una picadura de 'carabela portuguesa' y tuviera que ... ser trasladado al hospital. Tras una jornada de sábado libre de 'falsas medusas' en la costa guipuzcoana, esta tarde se ha tenido que volver a colocar la bandera roja en las tres playas de Donostia a consecuencia de dos picaduras, una en La Concha y otra en Ondarreta, y la recogida de una veintena de ejemplares a lo largo de la bahía.
A última hora, se ha atendido a un joven después de que la 'carabela' «se le enroscara en el brazo», provocándole varias convulsiones. Horas antes, los socorristas de BPXport han atendido a otro joven, este de 17 años, al que le ha picado en el exterior de una pierna. Se ha procedido a lavarle la zona con abundante agua de mar y no ha precisado traslado a ningún centro médico.
El arenal de Ondarreta, con más de 15, ha sido el punto en el que más organismos coloniales han aparecido, seguido de Zurriola, con tres. Aquí se ha colocado también la bandera blanca que avisa de la presencia de medusas y se ha anunciado la situación por megafonía. La picadura, sin embargo, se ha producido en La Concha, concretamente en la zona del Eguzki. Aunque en un principio solo se ha prohibido el baño en esa zona mientras en el resto del arenal ondeaba la bandera amarilla, la llegada de varios ejemplares más a Ondarreta ha obligado a colocar la roja en toda la bahía.
Alerta en Bizkaia
La presencia de 'carabelas portuguesas' ha comprometido el baño en los arenales de Bizkaia este domingo. La arribada de 'carabelas portuguesas' se viene produciendo desde mediados de julio después de cinco años de ausencia y, aunque desde entonces solo se han registrado una treintena de picaduras y casi ninguna grave, su presencia obliga a prohibir el baño en varios arenales cada día.
Ayer sábado, la presencia de estas 'falsas medusas' obligó a prohibir el baño en cinco arenales y hoy la bandera roja ondeaba en diez. Los equipos de socorro del arenal detectaron decenas de ejemplares con la pleamar a primera hora de la mañana. «Prácticamente todos los días retiramos varias 'carabelas portuguesas' de la orilla», contaba este domingo un socorrista fuera de servicio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión