El Ayuntamiento saca a concurso el contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio, que deberá primar mejoras salariales

El Ayuntamiento saca a concurso el contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio, que deberá primar mejoras salariales

El alcalde detalla que presenta «un incremento del precio de licitación del 11,5%» y tendrá una duración de tres años, con la posibilidad de prorrogarlo por un año más

EL DIARIO VASCO

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha anunciado este martes que el Ayuntamiento de San Sebastián ha iniciado el expediente para sacar a concurso el contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). El regidor ha destacado que presenta «un incremento del precio de licitación del 11,5% y da más peso a las ofertas que mejoran las actuales condiciones salariales de las trabajadoras».

En rueda de prensa para dar cuenta de los últimos acuerdos de la Junta de Gobierno, Goia ha informado de que el contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) tendrá una duración de tres años y la posibilidad de prorrogarlo por un año más.

Según ha apuntado, el Ayuntamiento ha trabajado mucho en los pliegos para introducir en el contrato las mejoras de las condiciones laborales de las trabajadoras del servicio, teniendo en cuenta la «tensión laboral» existente con el actual.

«De este modo, además de la valoración técnica, se da más peso a las ofertas que superan las condiciones actuales salariales de las trabajadoras, valorándose por encima incluso de la oferta económica», ha apuntado. Goia ha detallado que «la oferta técnica tendrá una valoración de 76,5 puntos» y el «resto se dirimirá mediante la aplicación de 15 puntos para aquellas ofertas que mejoren las condiciones laborales, seis para la oferta económica y 2,5 puntos para las mejoras del servicio».

El alcalde ha destacado como «novedad» que el nuevo contrato «presenta un incremento del precio de licitación del 11,5%, 10,3 millones de euros para 2019, 10,6 millones para 2020, y 10,9 millones para 2021». «De este modo, al 10,5% de incremento para 2019, se suma otra subida del 3% en 2020 y del 2% en 2021», ha apuntado.

A concurso las obras del ascensor inclinado de Larratxo

El Ayuntamiento de San Sebastián ha sacado a concurso las obras de construcción del ascensor inclinado de Larratxo, con un presupuesto de 1,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 11 meses.

El alcalde donostiarra, Eneko Goia, ha indicado que la Junta de Gobierno local ha aprobado iniciar el expediente para la contratación de las obras de este proyecto redactado por la empresa I-Ingenia. Ingenieria y Arquitectura S.L. «Si todo va bien Larratxo contará con un nuevo ascensor inclinado, del estilo al que se está construyendo en Morlans, a principios de 2020», ha señalado.

Según ha puntualizado, el nuevo elevador se ubicará entre el paseo de Larratxo y la calle Lauaizeta, salvará un desnivel de 31,91 metros recorriendo una distancia de 94,47 metros, y al igual que el que se ultima entre Morlans y Aiete, la cabina tendrá capacidad para 25 personas y realizará los desplazamientos a 1,6 metros por segundo.

Además, ha señalado que «estos incrementos se verán reflejados en el precio por hora máximo del servicio que pasará de los 20,64 euros actuales, a los 23,06 euros en el primer año, 23,73 en el segundo y 24,19 en el tercero».

Indicadores

Goia ha añadido que en los criterios de adjudicación del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD)se recogen otros indicadores como el modelo de gestión por resultados, acciones de mejora en el servicio, propuesta de un modelo de gestión de calidad, un plan de adaptación de los perfiles profesionales, una mejora del modelo de coordinación, así como procesos de innovación y mejora continua.

El alcalde donostiarra ha recordado, además, que el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) es financiado por el Ayuntamiento, que aporta 6,1 millones, 6,3 millones y 6,5 millones por cada año del contrato, respectivamente; la Diputación, que aporta 2,9 millones anuales los tres ejercicios; y las personas usuarias, que aportarán 1,3 millones al año durante el trienio.

«Las personas usuarias pagan, en función de la renta, un máximo de 14 euros por hora», ha indicado el alcalde, para añadir que, según datos del departamento de Acción Social, en la actualidad las personas usuarias pagan de media 2,74 euros por hora.

El monto total del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) para los tres años de duración del contrato y el año de prórroga previsto, incluidas las modificaciones, tiene un valor de 49,5 millones en tres años y el de prórroga.

Paso peatonal bajo Carlos I

Por otro lado, el alcalde ha explicado que la Junta de Gobierno local ha iniciado el expediente para la contratación de las obras del proyecto para el acondicionamiento del paso peatonal bajo Carlos I, redactado por Isuuru Arquitectos S.L., con un presupuesto de 338.913.90 euros, y un plazo de ejecución de cuatro meses.

«El proyecto contempla la creación de un parque infantil, que hará necesario actuar en parte del aparcamiento en superficie existente en la zona, que perderá aproximadamente siete plazas», ha explicado Goia. A ello ha añadido que el parque tendrá rocódromo, cuerdas, juegos y bancos, e iluminación entre las vigas.

Asimismo, la Junta de Gobierno ha iniciado el expediente para la contratación de las obras del proyecto de reparación y ampliación del voladizo del muro de costa en el paseo de La Concha entre las escaleras anteriores al mirador de la escultura homenaje a Fleming de Eduardo Chillida y el túnel del Antiguo. Este proyecto está incluido en el último tramo de barandilla que resta por cambiar, entre la Caseta Real y el túnel del Antiguo.

El alcalde ha explicado que, en los últimos años, se ha sustituido la barandilla de La Concha entre el Náutico y La Perla y ahora toca actuar entre La Perla y el Pico del Loro, tramo en el cual la barandilla está «en mal estado».

Según ha señlado este proyecto implica, además, la construcción de una nueva estructura que ampliará la acera en el último tramo mediante un nuevo voladizo y la ejecución de un nuevo pavimento. El proyecto completo fue redactado por Girder Ingenieros, la actuación en el último tramo tiene un presupuesto de 1,6 millones de euros y la empresa adjudicataria tendrá ocho meses para realizar las obras. El presupuesto para la realización del tramo completo (entre la Caseta Real y el túnel del Antiguo) tiene un presupuesto de 4,1 millones de euros.

Juegos infantiles

La Junta de Gobierno local también ha iniciado el expediente para la contratación del suministro de juegos infantiles y pavimentos continuo para cuatro parques de la ciudad. En concreto, se van a sustituir los parques de Roman Irigoien, Mikel Laboa y Etxadi y se va a crear uno nuevo en la plaza de las Bateleras.

El presupuesto para la rehabilitación y creación de estos parques es de 200.000 euros y la empresa que resulte adjudicataria del contrato tendrá tres meses para realizar la rehabilitación de cada parque.