El Ayuntamiento de San Sebastián renovará todo el arbolado y la iluminación del paseo de los Fueros

Fotomontaje de la propuesta de renovación para el arbolado y las farolas del paseo de los Fueros./
Fotomontaje de la propuesta de renovación para el arbolado y las farolas del paseo de los Fueros.

Se reemplazarán los tilos y tamarindos entre la calle Valentín Olano y la Avenida de la Libertad. Díez (PSE) explica que se trata de ejemplares que, en su mayoría, presentan un gran deterioro por su envejecimiento y que además requieren de un mejor alineamiento

Dani Soriazu
DANI SORIAZU

El arbolado del paseo de los Fueros y de parte del paseo del Árbol de Gernika ya no puede hacer frente a los achaques de la edad. El grado de deterioro y envejecimiento de los viejos tilos, la gran mayoría plantados en esta zona en los años 50, es importante y compromete la seguridad del tráfico de peatones y de vehículos. De hecho, en alguna ocasión ya se ha producido algún que otro susto por la caída de uno de estos ejemplares en la vía pública.

Por ello el Ayuntamiento llevará a cabo el año que viene la renovación de todos los árboles situados en el paseo junto al Urumea, entre las calles Valentín Olano y la Avenida de la Libertad, así como de su alineación. Y también reubicará todas las farolas de este entorno.

La decisión tomada desde el departamento de Vías Públicas, que lidera el concejal Miguel Ángel Díez, llega tras varios años de análisis de la situación. Así, en 2008 y 2009 se llegó a estudiar el estado de cerca de 800 árboles de las avenidas anexas al río y se concluyó que había un número importante de árboles que, por la gravedad de sus lesiones y pudriciones, suponían un riesgo de accidente. Ya entonces se proponía su eliminación y replantación por nuevos ejemplares.

Asimismo, en otro informe de 2014 se constató que las reposiciones llevadas a cabo hasta entonces se ejecutaban de manera rutinaria y poco rigurosa, sin un proyecto director que garantizase la unidad de su conjunto, perdiendo la uniformidad de las alineaciones originales y su aportación a este ámbito de la ciudad.

«Esto se puede observar claramente en el tramo en el que se va a actuar, donde el arbolado presente es escaso, dispar e irregular», apunta Díez, quien asegura que «basta echar un vistazo a los árboles que hay río arriba o a la otra orilla del río para entender que los ejemplares de esta zona han quedado fuera de ordenación y no aportan lo que deberían».

El proyecto

Propuesta
Renovación del arbolado en el paseo junto al Urumea, entre las calles Valentín Olano y la Avenida de la Libertad.
Actuación
Replantar nuevos ejemplares de tilos y tamarindos, atendiendo a las nuevas necesidades y normativas de distancia entre árboles.
Plazos
Está previsto que los trabajos arranquen a partir del otoño del año que viene.

Este próximo martes la Junta de Gobierno tiene previsto aprobar el proyecto para acometer esta operación, que será redactado por la empresa Girder Ingenieros. Después saldrá a licitación y será adjudicado a la empresa que lo llevará a cabo. En cualquier caso, los trabajos no se realizarán hasta, al menos, el próximo otoño, época en la que es conveniente proceder a la plantación de nuevos ejemplares.

El proyecto propone, por una parte, la plantación de nuevos tilos a lo largo del paseo principal junto al río entre las mencionadas calles. Y por otra, en la parte ajardinada del paseo de los Fueros, sobre las zonas de gravilla existentes así como en la margen más próxima a los edificios, se propone la plantación de tamarindos. Todos serán ejemplares jóvenes, con la idea de que duren todo su ciclo de vida, que en el caso de los tilos puede alcanzar en ciudad los 80 años.

Además del reemplazo de árboles, Díez apunta que el proyecto también contempla la «recuperación de la uniformidad que requieren unas alineaciones formales en un entorno urbano y paisajístico», así como la adecuación de nuevas distancias entre árboles a un modelo de gestión y mantenimientos actuales. «La normativa actual exige que haya una separación mayor que la existente cuando originariamente se plantaron estos árboles», apunta el concejal.

También incide en que será necesaria la coordinación con el departamento encargado del Alumbrado para la renovación de las luminarias en este tramo, así como la distancia entre ellas -condicionada por las nuevas tecnologías led- y la renovación de la instalación eléctrica subterránea. Se contempla asimismo la posibilidad de desplazar otros elementos de mobiliario urbano como bancos y papeleras. La actuación tratará de reducir las afecciones a redes de servicios existentes en la zona. La primera fase de los trabajos estará comprendida entre San Martín y la Avenida de la Libertad.

Nuevas distancias

Con estos criterios, la actuación propone la plantación de nuevo arbolado en el paseo de los Fueros y del Árbol de Gernika (calzada principal) con interdistancias de 8 y 12 metros consecutivas entre árboles para ambos lados, de modo que en cada tramo de 12 metros se intercale el nuevo alumbrado, de manera que en cada lado la disposición de las farolas queden a 20 metros entre sí y al tresbolillo.

Por su parte, en la parte ajardinada central, habrá interdistancias de 7 y 10 metros consecutivas entre los ejemplares, e intercalando luminarias en cada tramo de 10 metros, solo a uno de los lados para las calzadas laterales, bidegorri y paseos peatonales. De esta manera se generará una iluminación unilateral con interdistancia de 17 metros entre farolas.

 

Fotos

Vídeos