Semana Grande de San Sebastián: Las recomendaciones policiales

Semana Grande de San Sebastián: Las recomendaciones policiales

El objetivo es hacer de las fiestas de la ciudad un lugar más seguro, sobre todo en los momentos de gran afluencia

ELENE MENDIOLA

A tan solo un día de que comience la Semana Grande de San Sebastián, el Ayuntamiento no ha querido perder la oportunidad de ofrecer una serie de consejos para que las fiestas sean un lugar más seguro y que lo principal sea disfrutar durante estos días de fiesta, haciendo hincapié en los lugares de gran afluencia.

De esta forma se han adoptado «medidas preventivas precisas», según ha apuntado el Concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Martin Ibabe. Para ello, se ha creado una Mesa Técnica de Seguridad ubicada en la sede de Bomberos de Garbera, en la que estarán presentes representantes de Guardia Municipal, Ertzaintza, Bomberos, Osakidetza Protección Civil, dBus, Movilidad, Capitanía Marítima y Donostiako Festak.

Asimismo, Ibabe ha querido concretar algunos de los sucesos delictivos que más se repiten durante la Semana Grande y la forma de evitarlos. El primero de ellos, «los robos». Estos se producen, sobre todo, «en las aglomeraciones que se suelen producir en los espacios festivos más concurridos»; por tanto, evitar estos lugares es el primero de los consejos que ofrecen desde el Consistorio. Por otro lado, también recomiendan «no llevar todo el dinero en la cartera, sino repartido; no llevar las tarjetas de crédito junto a los documentos de identidad; llevar los bolsos hacia adelante; y, sobre todo, prestar mucha atención en las aglomeraciones».

No obstante, si uno es víctima de un hurto, lo primordial es «reaccionar llamando la atención y solicitando ayuda a transeúntes». Sin embargo, no conviene tener contacto directo con el ladrón, por si pudiera este reaccionar mediante la agresión. En todo caso, resulta primordial actuar con rapidez.

Otro de los problemas habituales en estas fechas es la pérdida de niños, personas de edad avanzada o con problemas cognitivos. Para estos casos, la Guardia Municipal hará un reparto de pulseras identificativas en el ayuntamiento, en su sede central de Morlans y en el puesto de atención móvil ubicado en el paseo de la Concha. En estas pulseras se deberán apuntar el nombre y apellido del individuo, así como un número de contacto. En caso de que ocurra algún extravío, el punto de encuentro se colocará en el consistorio.

Guardia Municipal y Ertzaintza han elaborado dos folletos para repartir en las calles de Donostia. En estos se ofrecen consejos para que no se produzcan agresiones sexistas en las fiestas, que Martin Ibabe ha querido condenar y las ha definido como «conductas reprobables», y para prevenir los hurtos.

Respecto al consumo de alcohol y otras sustancias el Ayuntamiento ha reiterado que «está prohibido vender, consumir o facilitar bebidas alcohólicas a menores de 18 años» y ha animado a los mayores de edad a realizar un consumo responsable y a no conducir en caso de ingerir bebidas alcohólicas.

Para estos casos la opción de utilizar el transporte público es la mejor. En este sentido, dBus ofrecerá la opción de solicitar paradas a demanda para mujeres o menores de edad. Aunque, de querer hacer la vuelta a casa a pie, lo mejor es «volver en compañía de amistades, desconfiando de personas que acabemos de conocer, utilizar la ruta más frecuentada e iluminada y evitar zonas oscuras o sombrías».

Ibabe ha querido finalizar deseando a la ciudadanía «que disfruten de las fiestas», pero sin olvidar que hay personas que quieren descansar y que no hace falta producir ruidos innecesarios.