Borrar
Exterior de la cárcel de Martutene.
El Ayuntamiento mantiene sus peticiones al Gobierno sobre Martutene y Loiola

El Ayuntamiento mantiene sus peticiones al Gobierno sobre Martutene y Loiola

El alcalde afirma que son «reclamaciones fundamentales» al Ejecutivo de Rajoy en una hipotética negociación presupuestaria

efe

San Sebastián

Martes, 26 de septiembre 2017, 14:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de San Sebastián mantiene el traslado de la cárcel de Martutene y la liberación del espacio que ocupan los cuarteles de Loiola, así como actuaciones en la costa y la estación del TAV como "reclamaciones fundamentales" al Gobierno en una hipotética negociación presupuestaria.

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha señalado en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local que "la negociación presupuestaria en Madrid" es un asunto que "no le corresponde", pero ha indicado que "hizo llegar al PNV" con motivo del último diálogo sobre las cuentas generales del Estado las cuestiones que la ciudad reclama al Gobierno.

El grupo del PNV en el Congreso de los Diputados "tiene esas reclamaciones", ha indicado Goia, quien ha señalado que "las tendrán también si existe un escenario de negociación presupuestaria", algo que el alcalde de San Sebastián "no puede despejar", ha incidido.

Entre las peticiones de la ciudad de San Sebastián figura el traslado de la cárcel de Martutene, un asunto que está incorporado en el último acuerdo presupuestario pero "que no ve la luz", ha señalado Goia, así como la liberación del solar ocupado por los cuarteles del Ejército en Loiola.

También reclama actuaciones en "defensa y recuperación" del litoral y en la estación de Tren de Alta Velocidad, aunque este último tema "está bastante despejado", ha reconocido Goia.

Acuerdos de la Junta de Gobierno

Por otra parte, la junta de gobierno local ha destinado 50.300 euros a 25 proyectos relacionados con los derechos humanos liderados por agentes de la ciudad "implicados en fomentar la paz, la convivencia, el respeto a la diversidad y el rescate de la memoria histórica".

Entre las iniciativas que recibirán ayudas figuran propuestas de asociaciones que trabajan en el acompañamiento de adolescentes, en la prevención de la violencia sexista o contra el racismo.

El consistorio destinará además 26.400 euros a la organización de la 14 edición infantil y juvenil de Arte y Derechos Humanos que se enmarca en el programa "San Sebastián espacio para una Cultura de Paz" con el objetivo de difundir y promover, junto con los agentes educativos, los valores del civismo, la convivencia, la libertad y la solidaridad.

En el ámbito del comercio, el consistorio ha aprobado la firma de un acuerdo marco con la plataforma San Sebastián Shops para el año 2017 así como la subvención para acondicionar una área específica del Paseo de Francia donde se instalará el Mercado de Navidad.

Asimismo ha adjudicado a la empresa Contenur el contrato para la prestación del servicio de mantenimiento de los parques infantiles por 201.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios