El Ayuntamiento logra un 60% más de lo previsto por la venta de parcelas en Atotxa Erreka

La parcela más grande de Atotxa Erreka, adjudicada en concurso público./
La parcela más grande de Atotxa Erreka, adjudicada en concurso público.

La operación permite al consistorio ingresar 14,3 millones frente a los 9 previstos, según explica el concejal Jaime Dominguez-Macaya (PNV)

RAQUEL RODRÍGUEZSAN SEBASTIÁN.

Al Ayuntamiento le ha costado lo suyo pero, tras años de intentos, por fin ha conseguido dar salida a los terrenos en venta en Atotxa Erreka. Y no solo eso, lo ha hecho ingresando 5,3 millones más de lo que preveía obtener por la operación (un 58,8% más) cuando sacó las parcelas a concurso público, en julio del año pasado. En concreto, el consistorio sacó a la venta 16 parcelas que suman 30.000 metros cuadrados para las que la Mesa de Contratación recibió 45 ofertas.

El Ayuntamiento partía de una previsión de ingreso de 9 millones y tras la subasta ha obtenido más de 14,3 millones de euros. «Finalmente hemos ingresado bastante más de lo que habíamos previsto, lo cual es una buena noticia porque supone un ingreso extra para la ciudad», señala el concejal de Hacienda, Jaime Dominguez-Macaya. Las 16 parcelas que se han vendido permiten la construcción de 94 viviendas de entre 115 y 125 metros cuadrados cada una, con sus respectivos trasteros y garajes, y con amplias zonas ajardinadas. La zona, ubicada entre Zuatzu y Añorga, se encuentra pendiente de avanzar en su desarrollo urbanístico y con esta operación el consistorio espera darle un impulso definitivo.

22 viviendas

La parcela más grande de Atotxa Erreka comprende una superficie de 3.718,3 metros cuadrados. Con una edificabilidad máxima de 2.700 metros cuadrados más sótano, permite la construcción de 22 viviendas. Este terreno, junto con otras tres parcelas -cada una de las cuales posibilita que se edifiquen 6 viviendas- ha marcado el margen de beneficio más alto obtenido por el Ayuntamiento en el concurso público. Los ingresos previstos por ese grupo de parcelas eran de 3,8 millones de euros y finalmente se han vendido a un precio de 7,2 millones, lo que reporta a las arcas públicas casi 3,4 millones más de lo esperado.

Los datos

94 viviendas
Es la cantidad de viviendas máximas que se podrán construir en las 16 parcelas vendidas.
De 115 a 125 m2
La superficie media de las viviendas oscilará entre ambas cifras.
2008
Es el año en el que comenzaron a ponerse a la venta los terrenos de Atotxa Erreka.

La recepción de varias ofertas por cada lote -excepto el número 2, al que únicamente aspiró un licitador- ya invitaba a pensar que había margen de crecimiento de los precios respecto a las estimaciones iniciales del gobierno municipal y finalmente así ha sido. Es la primera vez en esta legislatura en la que se han puesto a la venta parcelas en esta zona de la ciudad, hoy salpicada por villas unifamiliares, adosados y construcciones de baja intensidad.

El concurso se puso en marcha en julio, las ofertas se cerraron en septiembre y los terrenos se adjudicaron el pasado mes de diciembre. La operación ha sido un tanto complejo porque se ofrecía la posibilidad de presentar ofertas individuales o por lotes, siendo esta última opción la mejor valorada.

Los terrenos de Atotxa Erreka comenzaron a ponerse a la venta en 2008, cuando comenzó la crisis, y ya el primer concurso se quedó desierto ese mismo año. En 2010 se hizo un segundo intento con una reducción de precios, pero ni por esas. El Ayuntamiento sacó entonces siete lotes de parcelas a subasta y solo vendió tres. Solo se ingresaron 1,7 millones de euros, de los 4,2 millones previstos. Un nuevo concurso hace seis años quedó desierto. Ahora, con la venta de estas parcelas, nuevas familias se sumarán a los escasos vecinos que hoy habitan la zona.