Borrar
Una bici abandonada, sin una de sus ruedas y oxidada, en el paseo de La Concha. MICHELENA
El Ayuntamiento ha localizado este año 632 bicicletas abandonadas en la calle

El Ayuntamiento ha localizado este año 632 bicicletas abandonadas en la calle

Pilar Arana (PNV) informa de que se han retirado 223 vehículos de los aparcabicis y que se hará un seguimiento del resto durante el verano

Dani Soriazu

SAN SEBASTIÁN.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 16 de julio 2019, 07:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento ha llevado a cabo durante los últimos meses una labor de marcaje y posterior retirada de bicicletas en mal estado que estaban ancladas en aparcabicis de distintos puntos de la ciudad. La intervención tenía como objetivo, por una parte, que los propietarios de las mismas procedieran a retirarlas y, por otra, liberar estas plazas de aparcamiento ocupadas y responder a la alta demanda que se concentra sobre todo en verano. En último término, el consistorio busca evitar que estos vehículos terminen apoyados en árboles y bancos o candados a farolas y barandillas por falta de sitio.

Según explica la concejala de Movilidad, Pilar Arana, en el mes de marzo se procedió al marcaje de las bicicletas y una vez cumplidos los plazos correspondientes se procedió a la retirada de aquellas bicis que se encontraban en peor estado -sin ruedas, oxidadas, vandalizadas- o en situación de completo abandono. En total se marcaron 632 bicis en los barrios de Amara, Antiguo, Egia, Gros y Centro y se procedió a la retirada de 223 de ellas, casi una tercera parte.

Del resto, 110 fueron retiradas por sus propietarios antes de que se las llevaran los técnicos contratados por el Ayuntamiento. A las otras 299 marcadas se les hará un seguimiento a lo largo del verano para proceder, en cuanto se determine, a su eliminación.

En este sentido, la edil jeltzale recuerda que este tipo de campañas se llevan periódicamente pero que, sin embargo, no se pueden retirar bicicletas de forma sistemática. «Existe un procedimiento legal que cumplir. Como ocurre con los coches, antes de llevarse una bici el Ayuntamiento debe primero notificarlo y publicarlo en el Boletín Oficial de Gipuzkoa», señala.

En Donostia existen unos 500 aparcabicis de diferentes características y capacidad repartidos por todos los barrios. La mayoría está en las aceras, aunque también los hay cerrados, subterráneos y hasta de pago.

Atender a la demanda

Desde el departamento de Movilidad ensayan fórmulas variadas para tratar de aliviar un panorama que en los puntos de gran afluencia turística se hace insostenible en temporada estival.

El Ayuntamiento, como en los últimos veranos, ha incrementado para esta temporada la dotación de aparcamientos extra para bicicletas en la zona de las playas. En concreto, se han colocado 135 aparcabicis temporales, 108 en la playa de Zurriola -54 en el espigón y 54 en el Kursaal- y 27 en La Concha. En breve, se colocarán 27 plazas en Ondarreta, lo que supondrá 162 aparcamientos. Durante este mes se irá ampliando esta cifra hasta llegar a un total de 180 plazas.

Arana recuerda que «estos aparcabicis portátiles están pensados para usarlos durante unas horas ya que tienen un máximo de estacionamiento de 12 horas».

Asimismo, informa de que, con el objetivo de aumentar la habitabilidad y calidad de vida en la ciudad, proporcionar una mayor seguridad a viandantes y ciclistas y contribuir a una mayor comodidad y fluidez en los desplazamientos y uso del espacio público, está prohibido circular por las aceras y utilizar auriculares o hablar por el móvil circulando en bicicleta o Vehículos de Movilidad Personal (VMP). Por otro lado, las zonas de coexistencia bici-peatón, la prioridad es peatonal y los ciclistas o VMP deberán circular a velocidad reducida.

Para incrementar la seguridad y evitar incidentes y accidentes, los agentes de movilidad controlarán el cumplimiento de dichas normas en la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios