El Ayuntamiento de San Sebastián mantendrá en 410.000 euros el presupuesto de este año para luces navideñas
El coste energético de 45 días de encendido de los adornos de la ciudad no supera los 4.000 euros al ser todas las bombillas de bajo consumo
El Ayuntamiento no recortará el presupuesto disponible para luces de Navidad, que este año cuenta con una partida de 410.000 euros, la misma cantidad que en 2021. La concejala de Impulso Económico, Marisol Garmendia, avanzó ayer en las comisiones de Pleno que la intención del gobierno municipal es mantener el número y calidad de los adornos, si bien puntualizó que al tratarse de un momento «especial» por distintas circunstancias (crisis energética, inflación...), la decoración se realizará «con prudencia y sentido común, pero con espíritu navideño».
Publicidad
«No vamos a dejar a los donostiarras sin luces navideñas», subrayó la delegada del PSE, quien explicó que el diseño de la iluminación se abordará «con criterios de sostenibilidad, innovación y solidaridad».
Garmendia recordó que San Sebastián será este invierno Capital Europea de la Navidad, un reconocimiento que obliga al consistorio a cumplir con el proyecto que presentó el pasado ejercicio y que le valió este título con el que el Parlamento Europeo distingue aquellas campañas que defienden valores como la paz, la convivencia, la integración o la armonía.
Por ello, y aunque la situación económica y social ha dado un vuelco desde entonces por la guerra de Ucrania, el consistorio mantiene su apuesta por que desde finales de noviembre o principios de diciembre la ciudad huela a Navidad. De hecho, ya han empezado a colocarse los cables de los que colgarán las luces, una labor de la que se encarga la empresa adjudicataria del contrato plurianual, la andaluza Ximénez.
Electricidad a pedales
La portavoz socialista informó asimismo de que la Sociedad de Fomento, en colaboración con el departamento de Medio Ambiente que ella misma encabeza como delegada, instalará bicicletas y máquinas elípticas para que los ciudadanos puedan generar la electricidad que alimente alguno de los adornos de mayor tamaño. Todavía se desconoce cuántos de estos dispositivos mecánicos habrá en la vía pública porque el proceso de contratación de los mismos no se ha cerrado, pero Garmendia sí puede adelantar que la intención del gobierno municipal es ponerlos en Alderdi Eder, donde suele haber una figura de grandes dimensiones que atrae a mucho público.
Publicidad
Los datos
-
Presupuesto El Ayuntamiento destinará este año 410.000 euros a la iluminación navideña, la misma cantidad que en 2021.
-
Bombillas Desde hace años, el 100% de las luces utilizadas para ambientar la ciudad durante la Navidad son de tipo led de bajo consumo.
-
Factura El coste energético de 45 días de encendido no llega a los 4.000 euros, un 80% menos que hace una década.
-
Premio San Sebastián ha sido designada Capital Europea de la Navidad 2022 junto a la italiana Génova.
-
Espíritu El consistorio abordará el diseño de la decoración navideña «con criterios de sostenibilidad, innovación y solidaridad».
-
Bicicletas Su instalación, que ya se probó en 2008 y 2009, tiene un carácter más simbólico que práctico.
Las palabras de la edil socialista llegaron como respuesta a una interpelación de EH Bildu en la Comisión de Servicios a las Personas celebrada en el Salón de Plenos. La concejala abertzale Garbiñe Alkiza preguntó por qué el gobierno municipal no plantea una reducción del gasto y consumo en iluminación navideña «que sirva de ejemplo a ciudadanos y empresas».
Garmendia recordó que todas las luces que se utilizan en la campaña de Navidad son desde hace años de tipo led. De hecho, según reveló en 2020, la factura energética no llega a los 4.000 euros por 45 días de encendido, un 80% menos que en 2012, cuando no se utilizaban estas bombillas de bajo consumo.
Publicidad
Por ello, la instalación de bicicletas y elípticas para generar energía limpia con la que alimentar los adornos –una experiencia que ya se puso en marcha en 2008 y 2009– tiene un carácter más simbólico que práctico. Además, no se descarta que, al igual que ocurre con edificios públicos, monumentos y escaparates, la iluminación navideña se apague antes de lo habitual.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión