El Ayuntamiento autorizará fiestas de espuma y pompas de jabón

El Ayuntamiento autorizará fiestas de espuma y pompas de jabón

El gobierno municipal acepta una treintena de enmiendas de la oposición a la nueva ordenanza sobre la ocupación del espacio público

J. F. M. SAN SEBASTIÁN.

El verano donostiarra no se quedará sin fiestas de espuma ni espectáculos con pompas de jabón. La nueva ordenanza sobre la ocupación del espacio público regulará estas actividades, que aparecían como prohibidas en el borrador aprobado por el gobierno municipal. La treintena de enmiendas introducidas por los grupos de la oposición han permitido modificar este y otros artículos, de manera que la futura normativa estará respaldada por un mayor consenso.

El Ayuntamiento podrá autorizar juegos con espuma y jabón, pero siempre que los solicitantes observen una serie de condiciones de seguridad, higiene y respeto al medio ambiente de obligado cumplimiento. Este es el cambio más llamativo, aunque no el único. Una corrección técnica permitirá la venta, dentro de la legalidad, de palomitas de maíz, algodón de azúcar y manzanas de caramelo, tres productos típicos en ferias y fiestas. El ejecutivo local ha decidido suprimir el listado de artículos cuya venta sí se contempla -y en el que no figuraban estos- y sustituirlo por una enunciado general en el que todos los alimentos tengan cabida.

Irabazi logró transaccionar una enmienda para que los permisos a los comercios que saquen expositores a la acera tengan una duración de hasta cuatro años a razón de dos más prorrogables en otros dos, de manera que la inversión realizada sea rentable. Sin embargo, la plataforma no concitó los suficientes apoyos a su propuesta de ampliar de 2 a 2,5 metros la anchura mínima de paso que deben respetar en la vía pública.

A pesar de que PNV-PSE votaron a favor de incluir 33 de las 64 enmiendas planteadas por la oposición, tanto EH Bildu como PP e Irabazi decidieron abstenerse en la votación del dictamen, que salió adelante gracias a los votos del ejecutivo de Eneko Goia, al que agradecieron la disposición para recibir y atender sus modificaciones de la ordenanza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos