Impuestos y tasas subirán en San Sebastián en 2019

El IBI subirá un 1% y el impuesto de Plusvalías se incrementará un 2% para la venta de pisos comprados en los cinco años anteriores./L. ALTUNA
El IBI subirá un 1% y el impuesto de Plusvalías se incrementará un 2% para la venta de pisos comprados en los cinco años anteriores. / L. ALTUNA

La propuesta del gobierno municipal saldrá adelante sin apenas cambios la semana que viene en la Comisión de Hacienda extraordinaria. PNV y PSE aceptan subir la plusvalía un 2% pero solo para pisos que se vendan antes de 5 años

Aingeru Munguía
AINGERU MUNGUÍASAN SEBASTIÁN.

Si octubre es el mes de los Presupuestos, septiembre lo es de los impuestos y tasas. Los gobiernos se aseguran los ingresos antes de presentar su propuesta de gastos para el siguiente ejercicio. El Ayuntamiento donostiarra será el año que viene comedido a la hora de rascar el bolsillo al contribuyente. El gobierno municipal apenas va a variar su propuesta de un incremento de la presión fiscal del 1,2% en la ciudad, aunque aceptará puntuales enmiendas de la oposición. Quizá la más llamativa sea que subirá un 2% el impuesto de Plusvalía para los pisos que se vendan antes de 5 años respecto a cuando fueron comprados.

El concejal delegado de Hacienda, Jaime Dominguez-Macaya (PNV), explicó que serán contadas las enmiendas o propuestas de la oposición que el gobierno municipal aceptará incorporar a su esquema fiscal para el año que viene, por lo que no variará la presión fiscal media planteada por el ejecutivo formado por jeltzales y socialistas, una subida muy moderada para el último ejercicio de la legislatura. Las ordenanzas fiscales para el año que viene se votarán por primera vez el próximo martes en la comisión municipal de Hacienda, antes de recibir el primer visto bueno del Pleno, a finales de mes.

Cifras

El Impuesto de Bienes Inmuebles subirá un 1% el año que viene
El IAE, que grava la actividad económica de las empresas, lo hará en un 2%. ICIO, Vehículos y Plusvalías serán congelados, con excepción de las transmisiones de viviendas compradas en un plazo inferior a cinco años. En este caso el impuesto subirá un 2%.
Es la tasa que más sube para contrarrestar el déficit de este servicio
También sube en la misma proporción la tasa del agua, aunque para los hogares el incremento será del 2%. La OTA solo subirá un 1% en la tarifa 1 zona roja, la grúa se congelará y la tasa por terrazas hosteleras solo se incrementará para los establecimientos de la Parte Vieja.

Solo dos de los cinco impuestos registrarán subidas para todos los contribuyentes objeto del tributo -el IBI y el IAE-, mientras que ICIO, Plusvalías y Vehículos se congelarán, con algunas excepciones.

«La leve subida de impuestos se debe al acuerdo del Cupo y a la mayor aportación foral» Jaime Dominguez-Macaya | Concejal de Hacienda

«El año pasado recaudamos 0,5% menos de IBI al no subir el catastro como estaba previsto» Jaime Dominguez-Macaya | Concejal de Hacienda

El concejal de Hacienda explicó que el IBI es el principal impuesto municipal ya que aporta el 40% de los ingresos corrientes del Ayuntamiento. El gobierno municipal ingresó el año pasado menos de lo previsto porque congeló el tipo pensando que las Juntas Generales subirían el catastro, algo que finalmente no se produjo. «Esto motivó, debido al simple envejecimiento en un año del parque de viviendas, una reducción de la recaudación del 0,5%». El próximo año este impuesto subirá un 1% y el recargo a las viviendas vacías se quedará en el 25% del IBI, ignorando la supresión planteada por el PP y su incremento propuesto por EH Bildu (100%) e Irabazi (150%).

El Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que grava a las empresas con más de un millón de euros de facturación, se incrementará un 2%, no un 3% como pedía Irabazi, y el gobierno aceptará parcialmente la propuesta del PP de aumentar las bonificaciones por creación de empleo aunque matizará la idea haciéndola «más progresiva y modesta» que lo que plantean los populares.

El ICIO no se va a cambiar -«Irabazi y EH Bildu querían tocar pequeñas cosas y creemos que no tiene sentido modificar el impuesto»- como tampoco habrá cambios en el impuesto de Vehículos y, por tanto, se rechazan las propuestas del PP y EH Bildu para bonificar más los vehículos menos contaminantes. Donde sí habrá cambios es en el impuesto de Plusvalías, que grava la venta de inmuebles. Irabazi planteaba un subida general del 2% y el gobierno solo va a aceptar endurecer en ese porcentaje el tributo para la venta de pisos adquiridos en un plazo inferior a cinco años «porque en este caso si se puede considerar que hay un cierto componente de especulación».

En cuanto a las tasas, cabe destacar que seguirá subiendo la de basuras. Será un 3% -«el déficit del servicio continuará por encima del 20% con este incremento», argumenta Dominguez-Macaya- con un incremento de las bonificaciones en la cuota fija que pasarán del 20 al 23% para quienes utilicen el contenedor marrón de reciclaje orgánico.

La tasa de agua aumentará un 3% de media -se rechaza la subida de un 2% planteada por EH Bildu- para costear la sustitución de los contadores actuales por unos inteligentes, con un reparto de la subida que será del 2% para los hogares y un 4,52% para las actividades económicas.

La OTA solo subirá un 1% para la tarifa 1 zona roja, la grúa se congelará y las licencias de actividad subirán solo para los promotores de pisos turísticos, que tendrán que pagar entre 60 y 3.000 euros para obtenerla en función de la superficie.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos