Se busca parcela para el Talent House 2

La parcela en estudio junto al antiguo convento, hoy ocupada por las excavadoras. / MICHELENA
La parcela en estudio junto al antiguo convento, hoy ocupada por las excavadoras. / MICHELENA

La futura residencia para investigadores tendría 80 habitaciones en un edificio de cuatro plantas entre el viejo convento y el nuevo colegio Summa

Jorge F. Mendiola
JORGE F. MENDIOLA SAN SEBASTIÁN.

El Ayuntamiento ha identificado una parcela en el cerro de San Bartolomé que podría acoger en un futuro una residencia de investigadores como la Talent House de Aiete. El proyecto Talent House 2, ya en marcha al menos sobre el papel, encontraría tras el antiguo convento-colegio de la Compañía de María -hoy en obras para su transformación en hotel- una ubicación «bastante idónea por su disponibilidad y centralidad», según explicó ayer el concejal Ernesto Gasco.

El delegado socialista detalló que, en este emplazamiento, la residencia tendría unas 80 habitaciones distribuidas en cuatro plantas, además de uno o dos sótanos que se destinarían a parking u otros servicios. En la azotea habría una terraza.

El terreno en fase de análisis, entre la fachada sur del convento y el nuevo edificio escolar de Summa, está calificado como de equipamiento comunitario, por lo que no sería necesario modificar el planeamiento municipal.

La Sociedad de Fomento ha constatado la necesidad de crear una segunda Talent House tras alcanzar la actual de Duque de Baena la ocupación máxima. En sus siete años de vida, este edificio ha acogido a más de 1.300 investigadores de 40 países diferentes y sus familias. En los 80 apartamentos de tipo individual, doble o triple existentes se han alojado personas procedentes de China, Francia, Italia, Estados Unidos, Reino Unido o Alemania, entre otros. Sin embargo, la nacionalidad más repetida entre los extranjeros es la rusa, con un 10% del total de ocupantes. Los españoles, uno de cada cinco, representan un 20%.

El edificio de Aiete ha alcanzado la ocupación máxima y la demanda de plazas sigue en aumento

La estancia media dura unos cinco meses, según detalló Gasco, si bien se permite alargarla hasta un máximo de un año si el proyecto en el que interviene el investigador acogido continúa en desarrollo. Las rentas parten de los 450 euros y en ningún caso superan los 1.000 euros, de manera que la Talent House sea atractiva para los científicos que llegan de fuera.

Financiación y ayudas

Para que la Talent House 2 de San Bartolomé sea una realidad, la parcela seleccionada deberá superar antes los análisis técnicos y económicos, en los que se definirán el coste de la inversión, las vías de financiación, las posibles ayudas a percibir de otras instituciones o los plazos de amortización.

Tal y como avanzó el edil del PSE en mayo, el departamento de Urbanismo ha iniciado contactos con los propietarios de los pisos que con la nueva ordenanza no pueden obtener licencia como alojamiento turístico. Se les ofrecerá, según se recoge en el plan Donostia Up!, la posibilidad de alquilar sus viviendas durante todo el año a investigadores con oferta para trabajar en empresas, entidades o centros universitarios de la capital guipuzcoana.

Pero la labor de Fomento en la Talent House no termina en la provisión de un techo. El plan de acompañamiento al científico y su familia incluye facilidades para la escolarización de los hijos, la empleabilidad de las parejas y otros trámites administrativos.

Todos estos programas forman parte de la estrategia de la Sociedad de Fomento para captar talento. El sector productivo del territorio también demanda este tipo de equipamientos para atraer a personal de alta cualificación sin que los precios del alojamiento supongan un freno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos