El Ayuntamiento actuará ante usos no autorizados de los trozos de barandilla de La Concha

Los tramos sustituidos llevan un siglo en La Concha. / LOBO ALTUNA
Los tramos sustituidos llevan un siglo en La Concha. / LOBO ALTUNA

La Junta de Gobierno ratifica hoy el acuerdo de cesión de 100 metros retirados de la barandilla de La Concha a a la localidad de Lepe para su colocación en el paseo llamado de San Sebastián

JORGE F. MENDIOLA SAN SEBASTIÁN.

La barandilla de La Concha es única y sobre ella tiene derechos de propiedad intelectual el Ayuntamiento, que no descarta actuar contra quienes hagan un uso no autorizado de los módulos que en próximas fechas van a cambiar de manos.

La Junta de Gobierno Local prevé aprobar hoy los contratos de cesión de los trozos de barandilla del paseo de La Concha que han sido retirados por su antigüedad, en concreto los que desde hace más de un siglo daban lustre al tramo comprendido entre la primera rampa y la talasoterapia La Perla.

Un centenar de metros de la barandilla del paseo de La Concha irán hasta la localidad gaditana de Lepe, donde el consistorio local los colocará en la playa de La Antilla, cuyo paseo recibirá el nombre de San Sebastián en honor a su benefactor. Esta iniciativa se enmarca dentro de un proyecto turístico que complementará los atractivos del lugar y en el que la barandilla compartirá protagonismo con monumentos, emblemas o construcciones destacadas de otras ciudades para su promoción.

Entre las condiciones recogidas en el acuerdo de cesión con Lepe se incluye la prohibición de «arrendar, vender, donar, transmitir o realizar ningún acto dispositivo sobre las piezas de la barandilla que les pudieran sobrar una vez instalada la misma», así como el compromiso por parte de ambos ayuntamientos de estar presentes en el acto de inauguración del conjunto.

Será responsabilidad de Lepe reproducir los machones de piedra que separan y sujetan cada uno de los módulos, tal y como se encuentran en el paseo de La Concha, y la cesión es de carácter gratuito, asumiendo la parte concesionaria la totalidad de los gastos e impuestos que se deriven del proceso.

El resto de los tramos de barandilla de La Concha sustituidos se repartirán entre la ciudadanía por sorteo, a celebrar el 20 de julio, recuerda el socialista Ernesto Gasco. Para ellos también habrá cláusulas de obligado cumplimiento. El Ayuntamiento advierte de que la entrega de los módulos «no supone la cesión u otorgamiento de licencia alguna a favor del cesionario en relación con los derechos de explotación de la propiedad industrial, que recaen sobre el activo, su diseño y/o cualesquiera elementos ornamentales que formen parte del mismo».

Gasco recuerda que el sorteo de módulos entre la ciudadanía se celebrará el 20 de julio

En los contratos que hoy recibirán el visto bueno del gobierno municipal se hace constar que la titularidad de los derechos que protegen la barandilla de La Concha -registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas- corresponde con «carácter exclusivo» al consistorio, que «se reserva la facultad de ejercitar acciones judiciales y extrajudiciales (...) ante cualquier actuación que vulnere los derechos de propiedad intelectual» que pesan sobre este icono donostiarra.

Prohibida su comercialización

En el caso de los módulos a distribuir entre los ciudadanos que así lo deseen, se añade un último párrafo en el que se especifica que «en razón del carácter gratuito de la cesión, no podrá el adquiriente enajenarlo a terceros». Esto significa que si quieren desprenderse de la barandilla, habrán de devolverla al Ayuntamiento.

Gasco explica que las piezas a sorteo tienen 80 centímetros de ancho y 50 kilos de peso y suman 225 unidades. El plazo para inscribirse y participar se abre del 3 al 31 de mayo, vía presencial o telemática en la web municipal. Los únicos requisitos son la mayoría de edad y estar empadronado en la ciudad (grupo 1) o haber nacido en Donostia (grupo 2). Los interesados tendrán que comprometerse por escrito a no comercializar la barandilla del paseo del paseo de La Concha, además de pagar los 145 euros que cuesta trocear los tramos y prepararlos para su entrega. Si tras el sorteo del 20 de julio aún quedaran módulos sin adjudicar, se volverían a sortear el 27 de julio entre los aspirantes del grupo 2.

Más