Borrar
Numeroso grupo de txikis en un acto celebrado en el patio de la ikastola

Los 50 años de Axular Lizeoa

Comenzó con 7 niños de los caseríos de Aiete y hoy suman 900 alumnos de todo el ciclo escolar. Comenzaron en la parroquia Gurutzeaga de Aiete; pasaron después a los bajos de Etxadi y en 1978 inauguraron el actual edificio de la calle Arostegi

Cristina Turrau

San Sebastián

Viernes, 15 de marzo 2019, 07:50

Comenta

Están celebrando sus 50 años de andadura por todo lo alto. El viernes día 1 organizaron un acto muy participativo en el teatro Victoria Eugenia que califican de «espectacular» y todo este curso va a estar salpicado de eventos, entre ellos, un viaje en junio a la localidad navarra de Urdax, lugar de nacimiento de quien da nombre al centro. Hablamos de Axular Lizeoa y de Pedro de Axular, escritor del siglo XVI considerado como el mejor prosista de la literatura vasca. En este especial cumpleaños han publicado un libro con su historia y cuentan con nueva canción y videoclip. «El camino que hemos realizado es como para celebrarlo», explica el director de Axular, Aitor Uriondo. «La ikastola arrancó en 1969 en la parroquia Gurutzeaga de Aiete, con 7 u 8 niños de los caseríos de la zona. Luego pasó a ocupar unos locales en los bajos de Etxadi, donde hoy hay establecimientos comerciales. En 1978 se inaugura el nuevo edificio, en la calle Arostegi de Aiete, gracias al impulso y esfuerzo de las familias, en colaboración con las instituciones y el empuje social que movía a las ikastolas en aquel momento. Hoy el Lizeo Axular cuenta con 900 alumnos, desde los 2 años hasta terminar 2º de Bachiller. Cubrimos todo el ciclo de enseñanza antes de llegar a la Universidad».

«Los impulsores de Axular tienen más de 80 años y disfrutan del camino realizado»

En Axular Lizeoa están abiertos a los retos de futuro a través de la innovación pedagógica y el uso de las nuevas tecnologías. «Somos conocidos por nuestros proyectos de ciencia y tecnología, con un lugar destacado para la robótica. Desarrollamos proyectos importantes dentro de la First Lego League desde hace 10 años. También participamos en el campo del desarrollo de microsatélites. Esto lo recordaban hace poco las personas que arrancaron con el proyecto de Axular Lizeoa, que hoy tienen más de 80 años».

Estos impulsores están orgullosos con el recorrido realizado, porque su proyecto era el de la supervivencia. «Ver lo que se hace ahora es algo que les llena de satisfacción».

Las andereños Maixabel Illarregi y Karmele Urdanpilleta, con alumnos en los primeros años de la ikastola

Ikastola Gurutzeaga

Claudio Artesano, uno de los primeros presidentes de Axular Lizeoa, ha recopilado información y anécdotas sobre los comienzos de la ikastola Gurutzeaga, tal y como se llamó en su arranque, al estar acogida en la parroquia del mismo nombre. Su artículo está recogido en la página web del centro. Recuerda Claudio Artesano en su escrito que los orígenes de Axular Lizeoa se enmarcan en el movimiento de impulso a las ikastolas que empezó durante los años 60, «aprovechando los pequeños resquicios que dejaba el Estado».

Trabajaban por la recuperación del euskera y para dar continuidad a la enseñanza de las casas-escuela que durante la posguerra existieron en la clandestinidad. «En los años 70, por el contrario, las prioridades eran crecer, expandirse, ganar prestigio, lograr la legalización, obtener ayuda económica, dotarse de nuevos edificios y producir materiales propios. La matriculación crecía de manera imparable como consecuencia de la elevada tasa de natalidad de la época y por el prestigio logrado por las ikastolas. Fue un cambio espectacular. Uno de los mayores problemas de esos años era la escasez de profesorado titulado.

«Son conocidos nuestros proyectos en robótica y en el área de los microsatélites»

En los inicios, la mayoría de las educadoras carecían de titulación, pero desarrollaron una enorme labor a favor de las ikastolas, trabajando sin contratos laborales, sin seguridad social y mal retribuidas».

Apostaron por nuevos modelos pedagógicos basados en Montessori y Freinet y el del Instituto Rosa Sensat de Cataluña, con una tradición de escuelas en catalán. El hoy Axular arrancó en el curso 1969- 1970 como Parvulario de la ikastola Gurutzeaga y con Arantxa Aldasoro como primera andereño. En el curso 1971-1972 se incorporó la andereño Mª Pilar Goñi y en 1975-1976, Karmele Urdanpilleta y Maixabel Illarregi. En el curso 1972-73, los alumnos formados en Aiete comienzan 1º de EGB en la ikastola Jakintza. Cinco años después esta ikastola se encontraba saturada y comenzaron a impartirse todos los cursos en Aiete bajo el amparo legal de Jakintza. Durante el curso 1978-1979 había ya ocho andereños en Aiete.

Desde el principio fue importante la apertura y conexión de Axular Lizeoa con el barrio. Sacaron un Olentzero para darse a conocer. Con los jóvenes de Aiete organizaban actos culturales, excursiones al monte, pases de películas y diapositivas o ciclos de conferencias. Organizaban jaialdis con cantantes de tirón como Benito Lertxundi, Lourdes Iriondo, Xabier Lete, Mikel Laboa o Pantxoa ta Pello para dar ambiente y conseguir ingresos para la ikastola. Organizaron también clases nocturnas de euskera en la sidrería Munto y después en la parroquia. Fue el arranque. Hoy celebran su medio siglo de historia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Los 50 años de Axular Lizeoa

Los 50 años de Axular Lizeoa